Llaman gobernadores del PAN a defender industria manufacturera

Se frena producción automotriz en el país.

León, Gto., 4 de mayo.- Los gobernadores de Acción Nacional hicieron un llamado al gobierno federa a defender a la industria manufacturera que emplea a 7.4 millones de mexicanos y reporta exportaciones por hasta 410 mil 836 millones de dólares al año.

A través de un video, los integrantes de la Asociación dieron a conocer la importancia del sector industrial en los estados que gobiernan y precisaron que “salvar a las empresas de México es salvar el ingreso de las familias”.

En el vídeo, los gobernadores recordaron lo que implica el sector empresarial que emplea a 7.4 millones de personas “las manufacturas son la principal fuente de divisas del país con el 89% de las exportaciones totales.  Dentro de la industria se destacan dos sectores de calidad mundial: la industria automotriz que genera alrededor de 900 mil empleos; y el sector aeronáutico que hizo que México despegara como referente en el mundo” dijeron en el vídeo.

Se informó que en Aguascalientes existen tres armadoras de autos y 87 empresas de autopartes que generan más de 80 mil empleos directos e indirectos, mientras que en Guanajuato hay 420 empresas automotrices grandes y tres mil 200 proveedores de la industria, en las cuales laboran más de 110 mil trabajadores.

En tanto que en Querétaro dependen del sector aeronáutico 12 mil 500 empleos directos y 20 mil indirectos.

Ante este panorama, la GOAN insistió al gobierno federal en no “desatender la crisis económica que puede devastar el patrimonio de miles de familias que dependen de la industria que trabaja en el país”.

Por lo tanto, los gobernadores de Acción Nacional insistieron en solicitar estímulos fiscales como “diferir el pago de impuestos provisionales y la disminución del coeficiente de utilidad al sector empresarial, así como la exención de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre. Estas medidas ayudarán al sector empresarial en su conjunto a mantener el empleo existente”.

Además pidieron el “financiamiento las micro, pequeñas y medianas empresas del país utilizando recursos de la banca comercial con garantías liquidas de NAFIN y BANCOMEXT a tasas no mayores del 10% anual y plazos de hasta 36 meses incluyendo 6 meses de gracia en capital e intereses. La banca comercial participaría en subastas inversas por los recursos ofrecidos en garantía”.

Y finalmente “posponer la entrada en vigor las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC hasta el 2021, una vez recuperada la capacidad de operación de las empresas de este sector”.