Llaman diputados a buscar soluciones por afectados en Pilba

Enrique Alba Martínez, diputado local representante de Morena. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 13 de julio de 2021.- Está mañana, se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Desarrollo Económico y Social, a fin de analizar una propuesta de punto de acuerdo.

Dicha propuesta busca exhortar al Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que brinde atención, asesoría y acompañamiento a las y los afectados por el Parque Industrial PILBA, con la finalidad de que se dé pronto y cabal cumplimiento a los compromisos adquiridos por las empresas Banterra y Artha Capital para con las personas afectadas.

Al hacer uso de la voz, la diputada María Magdalena Rosales Cruz expuso la necesidad de atender el tema, ya que dijo, los afectados por dicho parque no han recibido los beneficios que les prometieron desde su instalación, además de la explotación de los recursos hídricos en la zona por las empresas que ahí se encuentra. 

Por su parte, el diputado Enrique Alba Martinez hizo un recuento del proceso que se realizó desde la negociación con las personas que vivían en la comunidad donde se iba instalar el parque industrial, así como de las afectaciones que les han traído y la falta de atención por parte de las autoridades, durante varios años. Asimismo, lamentó que el gobierno estatal y municipal no brinde la atención que requiere el tema.

El legislador pidió que se le solicite al parque industrial se haga responsable de sus obligaciones fiscales, además de que se dé solución al tema lo antes posible. 

Finalmente, el asesor del Grupo Parlamentario del PAN, Mario Enríquez comentó que se está a la espera de que los involucrados envíen la información solicitada sobre el tema, la cual se revisará en una segunda reunión. 

Participaron en la reunión la diputada María Magdalena Rosales Cruz y el diputado Enrique Alba Martinez; así como asesores parlamentarios.