Llaman autoridades de León a cuidar también de la salud mental durante la cuarentena

Autoridades de León también llamaron a cuidar de la salud mental de la ciudadanía

León, Gto., 6 de abril.- Durante la cuarentena se pueden presentar situaciones de crisis psicológica y trastornos que se relacionan con la salud mental como la ideación suicida; por eso el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) expone la siguiente señal como una de las principales para identificar que alguien necesita apoyo.

Todas la personas en algún momento pueden sentirse tristes o solitarias; sin embargo, cuando los signos continúan pueden convertirse en una enfermedad depresiva.

Paulina Ramírez Cortés, psicóloga del IMMujeres señala: “la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de la tristeza, pérdida de interés o placer a actividades cotidianas, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos del sueño, falta de apetito y una sensación de no poderse concentrar; y que puede llegar a persistir por mucho tiempo y agravarse”.

También existen otros factores sociodemográficos y medioambientales que pueden abonar a que se tenga una situación de riesgo, como la edad, sexo, ocupación, desempleo y sucesos estresantes como peleas entre la familia, cónyuges, hijos e hijas (traducidos estos hechos en violencia); separación, alguna pérdida, problemas laborales y financieros, además de cambios en la sociedad.

La conducta e ideación suicida no debe ignorarse, por eso si detectas que una persona cercana a ti, tiene dificultad para relacionarse con familiares y amigos (as), ansiedad, cambios en hábitos alimenticios, una pérdida importante reciente, notas de suicidio o alguna enfermedad psiquiátrica, es importante tener la siguiente línea de atención en crisis psicológica: 800 290 0024.

Las redes de apoyo como la familia, amigas (os), las líneas de emergencia; además de las y los profesionales de atención médica, abonan a que la depresión sea tratable y el suicidio prevenible.

León cuida tu salud, por eso se continuará compartiendo herramientas informativas en este periodo de distanciamiento social, que incluyan el cuidado de tu salud física y mental.