Llama presidente del Congreso a la responsabilidad y a la congruencia

Guanajuato, Gto. a 10 de noviembre de 2022.– Al iniciar la sesión ordinaria, el diputado Martín López Camacho, presidente del Congreso del Congreso del Estado, se refirió a los hechos sucedidos en la pasada sesión de Pleno, donde manifestantes interrumpieron los trabajos ordinarios, alterando la tranquilidad y obstaculizando el correcto desarrollo de la sesión.

Afirmó que todo ello contraviniendo lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y en los Lineamientos de Seguridad, Control de Accesos y uso de Estacionamientos del Congreso del Estado de Guanajuato.

El congresista subrayó que el conservar una lista de oradores en la discusión de un dictamen, no fue una determinación arbitraria de la presidencia, pues en todo momento se observó el trámite que la Ley Orgánica establece para tal efecto; ordenamiento que están obligados a cumplir a partir de que tomaron protesta.

Refirió que el actuar de la presidencia es respetar la norma que rige al Poder Legislativo y que siempre optó por conducirse en un ánimo de máxima tolerancia, de buscar el entendimiento, conciliar y evitar cualquier situación que vulnerara la integridad de quienes conforman el Pleno y de todas las personas presentes en la sesión.

“En un régimen democrático, no son necesarias, ni convenientes las estridencias y mucho menos los llamados a romper el orden para expresar nuestro desacuerdo. Las y los diputados debemos ser ejemplo de la observancia de las leyes, que nosotros mismos hacemos y no propagar discursos de odio ni incitar a la ciudadanía al incumplimiento de la misma, pues los estamos exponiendo a sufrir sus consecuencias”, enfatizó.

Asimismo, señaló que la presidencia y su mesa directiva no tolerará actos de violencia y falta de respeto en el desarrollo de los trabajos legislativos y velará por salvaguardar la integridad del Recinto y de cada una de las diputadas y diputados y del personal que cotidianamente está laborando. “Se aplicarán las medidas de apremio necesarias para mantener el orden del que esta presidencia es responsable”, subrayó.

Finalmente, hizo un llamado a la responsabilidad y a la congruencia, y exhortó a sus homólogos a que contribuyan al diálogo con serenidad, a no generar ni incitar situaciones de violencia y a facilitar el trabajo legislativo que vendrá por delante a la altura de miras que las y los guanajuatenses esperan de ellos.