Listos preparativos para Día de los Inditos en León: Mario Bravo Arrona

León, Gto., a 6 de enero de 2023.- El secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, dijo que ya están preparando los operativos para la celebración del tradicional Día de los Inditos que se realiza en León cada 12 de enero y donde esperan al menos el arribo de 10 mil feligreses al Santuario de Guadalupe.

Dijo que el operativo comenzará desde las 10 de la noche del día 11 de enero en coordinación con las diferentes dependencias de seguridad como Protección Civil, Bomberos, Policía Vial y Comercio y Consumo por la venta de los comerciantes.
Además emitió algunas recomendaciones tanto para los conductores como para los peatones que acudirán al evento o pasen por el lugar.

“Hay mucha gente que lleva a sus niños a esta festividad, entonces el día martes a partir como de la una de la tarde ya les estaremos dando en número de oficiales que van a andar exclusivamente para ese día. Las recomendaciones que el cruce de lo que es Álvaro Obregón y Miguel Alemán lo hagan con el operativo que tenemos por Policía Vial porque para eso”, dijo.

Otras de las recomendaciones es que los adultos tomen sus precauciones con los menores para que no se les pierdan. Para ello comentó que van a establecer un protocolo de seguridad para los menores donde los policías llevan a los niños extraviados a un punto estratégico.

En cuanto al cierre de las vialidades comentó lo siguiente: “Se cierra desde el parque Hidalgo, todo lo que es la Obrera, la Antillón, la Calzada Guadalupe, se cierra También desde Álvaro Obregón y Miguel Alemán y son esas tres calles que se cierran principalmente por movilidad desde las 22 horas de un día anterior porque el comercio que se instala ahí”, agregó.

La festividad de los inditos es una celebración que surgió en León en el Santuario de Guadalupe derivado de que el templo no se daba a basto con el número de visitantes durante el 12 de diciembre y se planeó realizar una visita a la Guadalupana un mes después.

Sin embargo, con el paso del tiempo otros templos como El Coecillo, ubicado en uno de los barrios más tradicionales de León también han adoptado la festividad el mismo 12 de enero.