Listo ya el operativo Cervantino; colaborará Guanajuato Capital con 450 elementos

Guanajuato, Gto.; 10 de octubre de 2022.- En Guanajuato Capital ya está listo el operativo especial que se implementará entre el 12 y el 30 de octubre para mantener el ambiente de orden y paz durante la edición número 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), confirmó el presidente municipal, Alejandro Navarro.

En total, participarán mil 500 elementos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno y cuerpos de emergencia en este dispositivo especial de la ‘Fiesta del Espíritu’.

La Secretaría municipal de Seguridad Ciudadana colaborará con 450 elementos, entre Policía Municipal, Policía Vial, Protección Civil y Fiscalización y Control, además de Trabajo Social y personal administrativo.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, informó que este lunes se llevó a cabo la última reunión con el comité organizador del Cervantino y las fuerzas estatales y federales, para definir los últimos detalles del operativo.

Indicó que no se permitirá el consumo de alcohol en vía pública durante el Festival y el reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno se aplicará de manera estricta.

“Se instalarán filtros en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en el centro histórico, donde se va a invitar a las personas a no consumir bebidas embriagantes; se les retirará y se les recomendará que acudan a los establecimientos donde se permite la venta y consumo de alcohol”, dijo.

HABRÁ CIERRES VIALES
Para garantizar la seguridad de transeúntes y automovilistas, la Dirección de Tránsito, Movilidad y Transporte contempla cierres viales en algunos puntos de la ciudad, con motivo de las actividades del FIC.

Durante los 19 días de Cervantino, las calles aledañas a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas serán cerradas a la circulación vehicular a partir de las 20:00 horas, en coordinación con la Policía Estatal de Caminos.

Los días 14, 15, 19, 20, 21, 22, 28 y 29 de octubre, la prolongación de la calle Miguel Hidalgo se cerrará a la altura de la glorieta Univerciudad, a partir de las 21:00 horas, por los eventos que se estarán llevando a cabo en la Plaza de las Ranas y la circulación se desviará por Paseo Ashland.

En las calles Cantarranas, Lascuráin de Retana, Alonso y Avenida Juárez, se contemplan cierres intermitentes de viernes a domingo, a partir de las 18:00 horas y, de acuerdo con la afluencia de personas que se registre en la zona centro, la circulación vehicular se desviará por el túnel Ponciano Aguilar.

ESTACIONAMIENTO GRATUITO
Para evitar embotellamientos en la zona centro de la ciudad, el área conocida como terraplén, en el acceso Diego Rivera, será habilitada como un estacionamiento gratuito y contará con vigilancia e iluminación.

Turistas y visitantes podrán dejar sus vehículos en el lugar de forma segura y trasladarse al primer cuadro de la ciudad en unidades del transporte público que estarán prestando sus servicios todo el día.