
Guanajuato, Gto., 13 de enero de 2026.- Guanajuato capital se se reporta lista con un operativo especial para garantizar el paso seguro de aproximadamente 30 mil peregrinos que transitarán por la ciudad rumbo a San Juan de los Lagos, durante los meses de enero y febrero.
Para ello, la dirección de Protección Civil activó el Operativo Peregrino 2026, cuyo objetivo es salvaguardar la integridad de las y los peregrinos, así como de conductores y ciudadanía en general, mediante acciones de prevención, vigilancia y acompañamiento coordinado en puntos estratégicos del municipio.
Como parte de las acciones, personal de Protección Civil realizó recorridos de inspección en las principales zonas donde los contingentes suelen descansar o pernoctar, entre ellas la Mesa de San José, sobre la carretera Guanajuato–Dolores Hidalgo; la comunidad de La Sauceda, en los campos de béisbol y fútbol; y Santa Teresa, en el terreno frente a la iglesia y el campo de fútbol, con el fin de identificar y reducir posibles riesgos.
Durante el mes de enero se estima el arribo de aproximadamente 30 mil peregrinos, distribuidos en distintas caravanas que ingresan a la capital por diversos accesos. El primer contingente se tiene previsto para el próximo 17 de enero, con llegada a la comunidad de Mesa de San José, proveniente del municipio de San Diego de la Unión.
A cada contingente se le brinda acompañamiento desde su entrada al municipio, con apoyo en carreteras para prevenir accidentes, y posteriormente se realiza la entrega del resguardo a las corporaciones del siguiente municipio por el que continúan su trayecto, garantizando así un traslado seguro y ordenado.
Previo a la llegada de los grupos, se llevan a cabo revisiones en zonas de descanso ubicadas en Mesa de San José, Ojo de Agua de Calvillo, Calvillo, La Sauceda y la Ex Estación del Ferrocarril, además de mantener coordinación permanente con la Policía Municipal Preventiva, Policía Vial, Guardia Nacional y Policía Estatal de Caminos para un acompañamiento integral.
La dirección de Protección Civil se mantendrá en vigilancia permanente y en coordinación con otros cuerpo de emergencia y de seguridad para que el Operativo Peregrino 2026 transcurra en orden y sin mayores incidencias.






