Lista de peticiones

Katya Morales Prado
Katya Morales Prado

Cada vez que AMLO dice que los anteriores le dejaron un cochinero tiene razón, cada vez que dice que robaron e hicieron corruptelas al por mayor, que hubo grupos cercanos al poder que se hincharon de dinero con tanta mugre, tiene razón. Por eso el voto de castigo a todo lo anterior lo hizo llegar al poder.

Han pasado casi 4 años de aquella votación contundente que marcó un cambio radical en la conducción del país, ni la inseguridad ni la corrupción han disminuido, tampoco la pobreza, nadie vive mejor.  Las promesas no han sido cumplidas, las mentiras y los ataques a quien piensa diferente son cotidianos, las elecciones se compran, los amigos del gobierno van impunes y los enemigos son perseguidos, y la verdad veo el panorama cada vez más confuso, habiendo culpa sí de los anteriores, pero cada vez más de los presentes que hacen lo mismo o peor.

Este Gobierno nunca ha gobernado, ha estado  en campaña permanente utilizando el aparato del gobierno y programas sociales para garantizar su continuidad. En este momento ya solo están cumpliendo compromisos extraños que hicieron para lograr el poder y cuidando la sucesión.

Otra vez estamos pensando que será a través de la votación del 2024 que podremos tener de nuevo esperanzas. Otra vez alguien nos prometerá cosas y habrá quien les crea y quien no, otra vez votaremos tratando de corregir el rumbo.

Se van alineando los aspirantes a la sucesión y yo solo quisiera pedirles, si no fuera mucha molestia, que consideren a la ciudadanía al desarrollar sus proyectos de gobierno y ya no sigan destrozando mi país.

Sean los aspirantes del color que sean me gustaría presentarles esta lista de peticiones.

  1. Que los datos que se den por el Gobierno sean serios y verificables.
  2. Que las decisiones se tomen estén basadas en estudios y no en ocurrencias.
  3. Que todos los proyectos sean apegados a los procesos de permisos y verificaciones que marca la ley, no exención de requisitos  ni tratos preferenciales.
  4. Que dejen de asignar directamente los contratos y se realicen auditorías de manera permanente.
  5. Que procesen a todos los corruptos, pasados y presentes.
  6. Que se respeten las instituciones.
  7. Que la CNDH sí vea por los derechos humanos de todos.
  8. Que se respeten los contrapesos, organismos autónomos, controladores, revisores etc.
  9. Que dejen de estar polarizando, dividiendo a la sociedad mexicana, sembrando odio.
  10. Que se deje de obstaculizar al Sistema Nacional Anticorrupción
  11. Que se fomente la inversión privada.
  12. Que se fomente la ciencia y tecnología, no es malo saber, debemos buscar la igualdad de todos en el conocimiento, no la igualdad en la ignorancia, y no denostar a los profesionistas y científicos.
  13. Que se priorice correctamente la aplicación del presupuesto.
  14. Que se respete al INE y no se le ataque ni disminuya.
  15. Que la Suprema Corte de Justicia sea autónoma, independiente y resuelva apegada a derecho, no respondiendo a líneas tiradas por el gobierno.
  16. Que se designe a la mejor persona para cada puesto y se dejen de pagar favores y lealtades con las designaciones.

¿Pido demasiado? Apelo a la consciencia ciudadana, apelo a la unión de los civiles, clamo porque dejemos de estar derrotados viendo cómo se hacen las cosas en perjuicio del bien común. Yo amo a mi país… ¿Tú y yo qué vamos a hacer para asegurarnos de que los que vengan actúen también con genuino amor a México?

Mtra. Katya Morales Prado
Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana León. Maestra en Derecho Corporativo, por la Universidad Latinoamericana. Maestra en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Iberoamericana León, con un Máster en Políticas Anticorrupción Iberoamericanas por la Universidad de Salamanca, España, cursando actualmente Doctorado en Derecho.