Liman asperezas INAH y Guanajuato

Guanajuato, Gto, a 31 de agosto de 2022.– Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato, y Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se reunieron en la Ciudad de México para fortalecer la relación entre el Municipio y la institución federal para priorizar el trabajo conjunto a favor del patrimonio histórico de la ciudad.

A 50 años de la Firma de la Convención de Patrimonio Mundial, resulta fundamental unir esfuerzos para la preservación, la promoción, la difusión y las estrategias de protección del patrimonio intangible y tangible, destacándose que en este último se encuentra inmersa la colección de cuerpos áridos de Guanajuato y se debe manifestar que ambas dependencias asumen su responsabilidad en la conservación de lo que siempre será de Guanajuato, así como de reiniciar los trabajos del equipo de investigadores para identificar y proponer acciones de conservación de la colección de las Momias de Guanajuato.

Se asume el compromiso de un diálogo constante entre el Municipio y el Centro INAH Guanajuato, además del estudio conjunto de nuevos proyectos y la búsqueda de estrategias que permitan conservar la identidad de Guanajuato.

El municipio respeta la facultad normativa del INAH, a favor de la protección y la conservación del patrimonio y ambos coinciden en que la toma de decisiones conjuntas es la mejor opción para el éxito de los objetivos que se plantean a partir de ahora.

En lo que respecta a la colección de las Momias de Guanajuato, habrá aportación de recursos de ambas instituciones y se buscará que los resultados se presenten a la mayor brevedad posible, en aras de la conservación de dicha colección.

Finalmente, se planteó celebrar una nueva reunión de trabajo en octubre, para la revisión de los acuerdos alcanzados durante el encuentro realizado en las oficinas centrales del INAH en la Ciudad de México.