Ligth Fest y Brilla León, una historia que ahora será diferente

Brilla León 2020

León, Gto., 4 de diciembre de 2020.- En la actualidad hay eventos como el León Ligth Fest y Brilla León que se llevarán a cabo a partir de este jueves y el segundo durará hasta enero, donde diversos monumentos icónicos de León son iluminados, pero no siempre ha sido así y te vamos a contar un poco de la historia.

En 1895 se iluminó el nuevo paseo de la Calzada en las fiestas del 20 de enero frente a los visitantes, desde ese entonces, la avenida Prolongación Calzada siempre ha sido emblemática para la Ciudad.

Sin embargo, la historia de la luz comenzó el 20 de enero de 1884, cuando se colocaron 40 focos de 500 bujías en la Plaza y calles principales de León.

De acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal, en esa ocasión se tomaron las medidas para que cuando se instalara el sistema de energía eléctrica, no hubiera un desencanto como ocurrió en Guadalajara y México.

Ya para 1885, se colocaron cuatro columnas en la Plaza Principal para el alumbrado, se quitó el enrejado del jardín que había sido colocado durante la ocupación francesa y se instalaron bancas de cantera.

Sin embargo, la inauguración de la primera planta generadora de luz fue el 17 de diciembre de 1897 a las 7:30 de la noche y sirvió para los hogares, comercios y algunas industrias leonesas.

Autoridades del Municipio, el 13 de noviembre de 1898, inauguraron el servicio de luz eléctrica en la Plaza principal, la instalación estaba dividida para 24 lámparas incandescentes.

Hoy la zona del Centro Histórico y de la Calzada lucen completamente alumbradas, incluso, la actual administración se ha encargado de poner luminarias que le den más luz al lugar.

“Brilla León” se llevará a cabo del 4 de diciembre al 6 de enero del 2021. Esta tercera edición tendrá diez sedes con actividades presenciales, 34 días de iluminación, 9 atractivos de iluminación, 18 eventos híbridos con medidas de bioseguridad, y una atractiva iluminación en el corredor turístico Forum Cultural-Calzada- Calle Madero- Plaza Principal.

León Ligth Fest es el univo evento de videomapping en México y esta ocasión se llevará a cabo en el Teatro Bicentenario este jueves y viernes.