Liga MX reinicia tras saldo negativo en Leagues Cup

Liga MX reinicia tras saldo negativo en Leagues Cup
Liga MX reinicia tras saldo negativo en Leagues Cup

Agencias a 18 de agosto de 2023.-Luego del fracaso que supuso la Leagues Cup a los equipos mexicanos, la Liga MX les abre las puertas inmediatamente para resarcir su imagen. El campeonato local se reanuda este fin de semana con la puesta en marcha de la Jornada 4 del torneo Apertura 2023, luego de una pausa de poco más de un mes por la competencia contra la MLS.

El 16 de julio se celebraron los últimos partidos de Liga MX antes de que sus 18 equipos se concentraran para la Leagues Cup. Aunque se tenía previsto que el Apertura 2023 se reanudara en el fin de semana del 25 de agosto, la pronta eliminación de la mayoría de clubes mexicanos en Estados Unidos provocó un adelanto en las fechas.

Será a partir de este viernes 18 de agosto cuando el certamen mexicano se reanude con cuatro partidos: León recibirá a Mazatlán, Pumas a Toluca, Puebla al Atlético de San Luis y Bravos de Juárez a Chivas, que hasta el parón de la Jornada 3 se quedó como el líder de la tabla general con nueve puntos.

Guadalajara fue uno de los equipos más criticados durante la Leagues Cup debido a que no ejerció ese papel de líder en el campeonato mexicano y fue eliminado apenas en la fase de grupos en Estados Unidos, perdiendo ante Cincinnati y Kansas City. Por eso espera recuperar su prestigio rápidamente en su visita a Juárez.

“El equipo está alerta y trabajando muy fuerte. Aprendimos una gran lección en la Leagues Cup, sobre todo en el aspecto físico. Volvimos a las bases y recuperamos la humildad, hay que recuperar nuestra esencia e identidad. Tenemos que seguir creciendo, ese es nuestro principal objetivo”, señaló el entrenador de Chivas, Veljko Paunovic.

El rebaño inició el Apertura 2023 con victorias sobre León (visita), Atlético de San Luis y Necaxa, sumando siete goles a favor y dos en contra; también le ganó un amistoso al Athletic de Bilbao por 2-0, pero después vino su derrumbe en la Leagues Cup, a pesar de que en ese certamen debutó a su refuerzo estelar, Érick ‘Guti’ Gutiérrez.

La noche del viernes intentará retomar su paso ganador ante unos Bravos de Juárez que han dejado una imagen aceptable en esta temporada. Alcanzaron el tercer lugar de la tabla antes de la pausa de la Liga MX con siete puntos, producto de dos victorias y un empate; después, avanzaron a dieciseisavos de final en la Leagues Cup.

“El equipo ha hecho un gran esfuerzo en todos los sentidos para que el proyecto de Juárez siga avanzando y poder lograr lo que tanto se desea. El parón (por la Leagues Cup) no creo que afecte, porque en realidad estuvimos entrenando y jugando, ahorita tenemos un buen ritmo, el equipo ha hecho un trabajo espectacular”, declaró Alfredo Talavera, portero de Bravos, previo al duelo contra Chivas.

Pumas será otro de los ‘grandes’ del futbol mexicano que reanudará su participación en Liga MX este viernes, cuando enfrente a Toluca en Ciudad Universitaria. Los dirigidos por Antonio Mohamed también dejaron un sabor de boca agradable antes de partir a la Leagues Cup, pues se encuentran en cuarto lugar de la tabla y aún no han perdido.

Toluca, por el contrario, dejó la Liga MX con saldo de cuatro puntos y una sorprendente derrota por 2-4 en casa ante Juárez en la Jornada 3. No obstante, en Leagues Cup encontraron un ritmo goleador positivo con la activación de su refuerzo, el brasileño Pedro Raúl, que les permitió avanzar hasta octavos de final.

El resto de la Jornada 4 se disputará el domingo, con Cruz Azul recibiendo a Santos, Querétaro a Pachuca, Atlas al América y Necaxa al vigente campeón del campeonato mexicano, Tigres. De esta forma, el único partido que quedará pospuesto es el de Rayados ante Tijuana, debido a que Monterrey jugará por el tercer lugar de la Leagues Cup el sábado.

Al igual que Chivas, Cruz Azul intentará resarcir la imagen que dejó en la Leagues Cup con su regreso a la Liga MX. Durante el último mes, el conjunto cementero agregó tres partidos sin ganar en tiempo regular en territorio estadounidense, que se sumaron a sus tres derrotas en el arranque del Apertura 2023.

Eso provocó la destitución de su entrenador, Ricardo Ferretti, y la llegada del interino Joaquín Moreno, que tendrá la tarea inmediata de sacar a La Máquina del fondo de la tabla general, donde ostentan cero puntos y una diferencia de goles de -5.

“Nuestra respuesta tiene que venir de adentro. Por ahí se ha mencionado y nosotros igual, que más que palabras, tenemos que demostrarlo adentro del campo y representar los valores que en algún momento comenté de la perseverancia, compromiso, trabajo en equipo”, mencionó Moreno a ESPN antes de jugar contra Santos Laguna.

El top 5 de la tabla general de la Liga MX antes de que se reactive el Apertura 2023 está así: Chivas como primero con 9 puntos; Monterrey y Juárez en segundo y tercero, respectivamente, con 7 (pero mejor diferencia de goles para Rayados); cerrando con Pumas y Tigres en cuarto y quinto, con 5 unidades (mejor diferencia de goles para los capitalinos).

Con apenas tres jornadas disputadas, la tabla de goleo hasta el momento es liderada por el delantero paraguayo Carlos González, de los Xolos de Tijuana, con tres (un gol cada 89.33 minutos), mientras que hay 10 jugadores empatados con dos anotaciones cada uno, destacando el juvenil Yael Padilla de Chivas y el portero Tiago Volpi de Toluca.

Jornada 4 de Liga Mx

Viernes 18 de agosto

León vs. Mazatlán – 19:00 hrs.
Pumas vs. Toluca – 21:00 hrs.
Puebla vs. Atlético de San Luis – 21:06 hrs.
Juárez vs.Chivas – 21:10 hrs.
Domingo 20 de agosto

Cruz Azul vs. Santos – 17:00 hrs.
Querétaro vs. Pachuca – 19:06 hrs.
Atlas vs. América – 19:10 hrs.
Necaxa vs. Tigres – 21:00 hrs.
*Pospuesto: Monterrey vs. Tijuana (día y hora por definir)