León, Gto., 23 de septiembre de 2024.- Juan Manuel Méndez Moreno, presidente de vigilancia de los pescadores de la presa El Palote, dijo que el gremio pide a las autoridades correspondientes que se investigue el supuesto caso de las represas que captan agua y deja de caer hasta el Parque Metropolitano.
El también integrante de la asociación Pescadores y Palaperos de la presa El Palote, comentó que les interesa que se esclarezca la situación ya que les viene afectado en su trabajo.
“Un mensaje más que nada para el gobierno es que le echemos un poquito de ganitas a la presa e investigar todo el desarrollo que viene a afectando ahí mismo”, comentó.
También dijo que solicitan que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) desazolve todos los ríos.
Esto luego de que trascendió que supuestamente está dejando de caer agua a El Palote por que es captado por las represas que se encuentran en la Sierra de Lobos.
“Son 16 partes que no están a lo mejor ni siquiera registradas, el cual nosotros pensamos que hay hasta más de eso. Ese es el perjuicio que tenemos ahorita de que no está llena ni al 50 por ciento, ese es un perjuicio no nada más para nosotros, para el Parque Metropolitano, para nosotros de pescadores, para la comunidad y el espacio del parque”, agregó.
Dijo que de llegar la presa al 50 por ciento de su capacidad, es probable que logren una buena cosecha para la Cuaresma.
“Ahorita es un 30 por ciento lo que vamos a cosechar sino se llena la presa, pero si se llegara a llenar cuando menos a la mitad sí sacaríamos al menos el 100 por ciento para la Cuaresma”.