Líder de cártel de Santa Rosa habría huído del lugar: Durazo

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública del Gobierno de México

Agencias.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que el operativo permanente entre fuerzas federales y estatales en Guanajuato, dio como resultado que los principales liderazgos del denominado Cártel de Santa Rosa de Lima, huyeron de esa comunidad. Sin embargo, aseveró que todos ellos están ubicados, principalmente José Antonio Yépez “El Marro”, uno de los líderes del grupo dedicado al robo de combustible, entre otros delitos.

“Actualmente participa, en respaldo de ese operativo, personal de la Secretaría de Marina, estuvo participando el día de ayer también la Gendarmería, pero este operativo tiene la característica muy importante de ser un proceso judicializado, es decir, hay ordenes de aprehensión contra aquellos líderes más importantes de presuntos líderes de las organizaciones criminales más importantes en Guanajuato”.

—¿El gobierno federal tomó el control de Santa Rosa de Lima? –se le preguntó.

“Los líderes del crimen organizado que tenían asiento en la comunidad de Santa Rosa de Lima han huido. Están instaladas en pleno las autoridades locales, en control total de la población. El gobierno del estado tiene la decisión de permanecer ahí, incluso ha anunciado el señor gobernador la construcción de una academia de policía en esa comunidad.

“No es un operativo, es una presencia que se mantendrá de manera permanente en la comunidad de Santa Rosa de Lima, de tal manera que sea irreversible lo que hoy se ha logrado por parte de la autoridad en esa comunidad”.

—¿Se investigan los posibles vínculos del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza?

“Se está investigando toda esa información, hay un trabajo importante y todas las conclusiones se pondrán a disposición de las autoridades correspondientes, para fortalecer el carácter judicial del proceso”.

—¿Hay orden de aprehensión contra el alcalde?

“No conozco, en este momento, de una situación de esa naturaleza”.

—¿Es posible que el cártel de mude a otro estado?

“Es frecuente el desplazamiento geográfico de algunos de estos criminales, sin embargo, se están siguiendo sus movimientos y creo que se está próximo a tener un éxito total en el operativo”.

—¿Está ubicado “El Marro”?

“Están perfectamente ubicados, es cosa de avanzar en el operativo. Nosotros no trabajamos por la persecución de objetivos. La estrategia del gobierno es actuar en contra de aquellos criminales que más lastiman a la sociedad, y en los delitos que más afectan a los ciudadanos. Aquí me refiero asalto a casa habitación, robo de transeúntes, robo de vehículos, pero hay procesos judiciales que siempre que es requerido el gobierno federal se presta auxilio como en el caso de Guanajuato, o también toman la iniciativa cuando hay elementos suficientes para actuar contra de algún presunto criminal. Nuestro esfuerzo fundamental está en combatir la fortaleza financiera, que es lo que le da capacidad para operar, corromper y para actuar con impunidad”.

—¿Qué avances hay en la desarticulación financiera de este cartel?

“Una acción de esta naturaleza no desarticula toda una organización. Tienen que ser una serie de acciones, como la investigación, inteligencia financiera”.

—¿Qué se ha hecho para combatir su estructura financiera?

“Ya están, el día de ayer, se informó del congelamiento de un número muy importante de cuentas; está ya detenida quien era la asesora financiera de esta persona, y también están congeladas las cuentas correspondientes.

“Se ha detenido al círculo más cercano (del Marro), y se han congelado las cuentas bancarias”, comentó.

Finalmente, destacó que está garantizada la seguridad del Presidente a Guanajuato el próximo viernes.