Liberan a enfermero detenido por la policía de León; investigaciones siguen su curso

Las protestas de trabajadores de la salud por la aprehensión de Michel

León, Gto., 30 de julio.- Después de pasar 14 horas detenido por supuestos insultos a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Michel García, enfermero del turno nocturno en el Hospital Pediátrico de León fue liberado, aunque las investigaciones por presunto abuso policíaco en los que habrían incurrido los patrulleros de la unidad 543 de la Policía de León siguen su curso.

La liberación de Michel ocurrió poco después de las 13 horas y aunque, los documentos que sostienen su arresto hacen referencia a que insultó a los policías, no hay indicios de que ello habría ocurrido cuando, la propia autoridad municipal, reveló en su comunicado de prensa que la familia agredió al personal médico.

No obstante y para seguir con las investigaciones, tanto la Fiscalía General de Guanajuato, la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos así como la Dirección de Asuntos Internos, serán las instancias que diriman las dudas sobre el actuar de los involucrados.

Habrá de recordarse que poco después de la una de la madrugada de este jueves, un hombre fue trasladado al Hospital Pediátrico de León para que recibiera atención médica por una crisis respiratoria. La familia reconoció que llegaron al Hospital Pediátrico luego de que se le negara atención en el IMSS e ISSTE porque ya se encontraba muy grave así que al llegar al hospital exigieron que fuera atendido aún y cuando el joven ya no tenía vida.

SE REÚNEN SECRETARIO DE SALUD Y TITULAR LOCAL DE SEGURIDAD

Tras los hechos que involucran a las dos instituciones, el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martíez, se reunió con el secretario de Seguridad Pública de León para analizar los detalles de la aprehensión del trabajador de salud.

El titular de seguridad reconoció que se investigará al interior de esa institución si es que hubo o no abuso de autoridad mientras que, el secretario de Salud, envió su respaldo al enfemero y a los demás trabajadores de la salud.