Libera juez a “operadoras financieras” del Marro detenidas por Sedena

Elementos de distintas corporaciones durante la intervención este sábado en Celaya

Guanajuato, Gto., 28 de junio.- Tras poco más de 20 horas de audiencia una juez determinó liberar a la madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, y a cuatro personas más quienes fueron detenidos en un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional. La juez desestimó los cargos federales y, de paso, abrió una investigación por tortura.

Fue el 21 de junio pasado que la Secretaría de la Defensa Nacional informó de la detención de tres mujeres presuntas operadoras financieras del Cartel de Santa Rosa de Lima y, según el comunicado fechado en la XII Región Militar, se les habría decomisado 2 millones de pesos y un kilogramo de metanfetaminas.

Ese operativo habría derivado en la captura de 31 personas más quienes habrían sido liberados poco a poco hasta este domingo que permanecían cinco personas más detenidas. No obstante, fueron liberados debido a que la juzgadora determinó no vincular a proceso penal a los cinco detenidos.

Una de las abogadas defensoras, declaró a los medios que la liberación fue tras demostrar que “el cateo fue ilegal, a todas luces ilegal, que nada más hubo dos cateos y uno de ellos fue para el área de San Isidro de Elguera a las 8:30 y se ejecutó hasta las 9:00”.

TE INTERESA: LIBERAN A PAREJA SENTIMENTAL DE EL MARRO

Cabe recordar que el jueves pasado el Secretario de la Defensa Nacional refirió que las personas que habrían sido liberadas, fueron aprehendidas por el Estado de Guanajuato y que buscaban evitar las acciones del Gobierno Federal en la detención de las operadoras financieras del Cartel de Santa Rosa de Lima.

TE INTERESA: VINCULAN A PROCESO A PAPÁ DE “EL MARRO”

El secretario Luis Crescencio Sandoval advirtió “hubo  personas que fueron detenidas en los domicilios, esas todavía están en el proceso, esas no son las liberadas; las liberadas son las que detuvo las fuerzas del estado por haber obstruido las vías de comunicación,  poner artefactos para impedir el arribo de los apoyos que se requería, fueron 25 o 28 personas que fueron detenidas y luego liberadas, desafortunadamente no estuvieron bien fundamentadas las detenciones que hizo el estado”.

Este domingo, liberaron a las operadoras del Cártel de Santa Rosa de Lima detenidas en el operativo federal.