
León, Gto., 14 de febrero de 2026.- Justo cuando incrementan los créditos en línea y que causan daños financieros a la ciudadanía por su falta de regulación, el diputado federal del PAN, Miguel Ángel Salim Alle ha propuesto una iniciativa de ley para regular este tipo de acciones así como topar los intereses de la banca comercial en este país.
De acuerdo con un reporte de CONDUSEF, el 2026 inició con un crecimiento acelerado de usuarios del ecosistema Fintech (que incluyen préstamos, pagos y banca digital) con más de 70 millones de personas; la proyección es que para el próximo año este sistema inicie con los 86 millones de usuarios.
Además, en México hay un universo de 45 millones de personas que son usuarios de tarjetas de crédito y, en ambos casos, los intereses por cobro están hasta en un 200 o 300 por ciento que afectan de manera directa a la ciudadanía.
Ante esta realidad, el diputado presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad en la Cámara de Diputados federal, Miguel Salim Alle, ha propuesto la iniciativa conocida ya como “Crédito Justo” que va encaminada a proteger a los usuarios de estos servicios.
En dicha propuesta, que fue presentada ya por el Grupo Parlamentario del PAN ante la Cámara de Diputados, se busca la reducción de intereses moratorios, es decir “topar los intereses a un máximo de 1.5 veces el interés ordinario” y evitar con ello la usura.
Contempla la reestructuración de pagos pues, “proponemos que una mayor parte del pago mensual realizado por el usuario, vaya directo a capital y no sólo a cubrir intereses”.
Miguel Salim, autor de la iniciativa, mencionó que la llamada Ley de Crédito Justo también prevé la reestructuración de pagos pues lo que busca s que “una mayor parte del pago mensual realizado por el usuario se vaya directo a capital y no sólo a cubrir intereses” además de que busca eliminar las comisiones excesivas al “prohibir cobros abusivos por parte de bancos y tiendas departamentales”.
Con esta iniciativa, también se busca la protección al historial crediticio a través de mecanismos para no afectar de manera inmediata al usuario ante dificultades de pago.
“El objetivo es beneficiar a los millones de usuarios de tarjetas de crédito en México y de servicios financieros, reduciendo la carga de la cartera vencida” que hoy supera ya los casi 50 mil millones de pesos.
El diputado confió que esta iniciativa será votada en el pleno de la Cámara “o entonces, verán los millones de mexicanos que son afectados por estas prácticas abusivas, quién sí o quien no está del lado del pueblo”.
Finalmente, refirió que esta iniciativa no busca perjudicar a la banca comercial sino que busca frenar prácticas abusivas y, de paso, regular a las financieras de aplicaciones que han afectado a las familias mexicanas por cobros en exceso.
“Si la ciudadanía considera que no requiere un crédito de esta naturaleza, es sencillo, que no se endeuden y que hagan esfuerzos, como todos, para mejorar su economía” concluyó.




