León, Gto., 16 de octubre de 2024.– Será el próximo año cuando el memorial para recordar a las víctimas de desaparición forzada de Guanajuato quede listo en el municipio de Salvatierra, un proyecto orquestado por las madres buscadoras.
Así lo informó este día la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien comentó que se trata de un proyecto para la concientización y para garantizar la no repetición.
“Vamos a trabajarlo nosotros, estamos convencidos que es un tema importante porque además es un derecho de las víctimas como un sitio de memoria y un recordatorio de no repetición, así es que ya estamos en el proceso de hacer el proyecto y ya estamos avanzados, el año que viene estaríamos ya, no es un proyecto costoso, es simbólico que implica sí comprar el lugar donde en aquel momento se encontró esta fosa en Salvatierra”, dijo.
Hace casi cuatro años, en noviembre del 2020, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas encontraron 81 cuerpos de personas sin vida en un predio ubicado cerca a la zona centro de Salvatierra.
Desde entonces las colectividades solicitaron este memorial, pero el proyecto no logró avanzar y en campaña, Libia García se comprometió a realizarlo.
“Es un terreno que tiene un costo alrededor de lo que se ha estado platicando de 600 mil pesos, el costo del terreno no representa tanto y el proyecto lo estamos trabajando con las buscadoras para que con base a lo que ellas quieren, hablan de un mural donde pueda haber frases que ellas mismas recolecten de las familias, piden que haya una siembra de árboles, estamos en ello, es un proyecto que será definido por ellas”, agregó la mandataria estatal.
Aseguró que también está pendiente el Centro de Identificación Forense en Guanajuato que ya se está trabajando para que sea una realidad en el estado por lo que se ampliará el presupuesto para que estos trabajos se puedan llevar a cabo.