Ginebra., a 11 de mayo de 2023.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la finalización de la emergencia internacional por el brote de viruela del mono o símica.
Esta enfermedad, que afectó a más de 87 mil personas en 111 países y causó 140 muertes, fue declarada en julio del año pasado.
La decisión fue tomada por el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa, un día después de que se reuniera el comité de emergencia que analiza trimestralmente la situación del brote.
Los casos de viruela del mono se han reducido en un 90% en los últimos tres meses.
El fin de la emergencia internacional por la enfermedad mpox se produce después de que la OMS declarara la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020. La reducción de casos y muertes también fue un factor clave para la decisión de levantar la alerta por la mpox.
Cabe destacar que la mpox, también conocida como viruela del mono o símica, es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la viruela del mono, que afecta a primates no humanos y puede transmitirse a humanos que hayan tenido contacto directo con estos animales. La enfermedad puede manifestarse con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y erupción cutánea, y en casos graves puede causar complicaciones como meningitis, encefalitis y fallo orgánico.