Leoneses celebran a San Judas Tadeo en tiempo de pandemia

Leoneses celebran a San Judas Tadeo en tiempo de pandemia
Leoneses celebran a San Judas Tadeo en tiempo de pandemia. Fuente: Cristian Rendón

León Guanajuato a 28 de octubre de 2020.- Salva a enfermos, ayuda a las personas cuando les ocurre un accidente o cuando están en medio de la violencia, también se manifiesta cuando las personas tienen deudas o cuando tienen problemas con las drogas, en pocas palabras, es el santo de las causas perdidas: San Judas Tadeo.

Dicen que es uno de los santos que más cerca estuvo de Dios, es por eso que los mexicanos confían en él y en sus milagros y la tradición en el país se celebra cada 28 de mes, aunque la fiesta patronal se lleva a cabo los días de hoy, 28 de octubre.

Las iglesias en México y por lo tanto en León, se llenan de feligreses creyentes en San Judas Tadeo, algunos van vestidos con su traje típico que lo caracteriza o incluso llevan a sus bebés vestidos de la misma manera para pagar por los milagros concedidos.

Leoneses celebran a San Judas Tadeo en tiempo de pandemia
Leoneses celebran a San Judas Tadeo en tiempo de pandemia. Fuente: Cristian Rendón

Hay misas, novenarios, le llevan flores, música como troqueros, mariachi, banda, otros dan comidas en sus casas o hacen fiesta para conmemorarlo.

También hay quien lleva su nombre porque los ayuda al momento de nacer y hay quienes visitan a enfermos en su nombre o ayudan en los hospitales para recordar el “favor” que les hizo.

Judas Tadeo fue uno de los discípulos de Jesús de Nazareth se le menciona en los Evangelios como hermano de Jesús y también se le llama Tadeo o Judas de Santiago, de acuerdo a la iglesia católica.

El nombre Judas es una palabra hebrea que significa: “alabanzas sean dadas a Dios”; y Tadeo, término proveniente del idioma arabeo, significa el valiente, hombre de pecho robusto.

En León se festeja en el templo del Inmaculado Corazón de María que se ubica en la calle 20 de Enero de la zona Centro, o en el templo que lleva su nombre situado en la colonia Andrade.