León, Gto., 22 de Agosto de 2021.- De acuerdo a la Dirección de Obra Pública de León, cada semana se trabaja en la limpieza de las fuentes del municipio, a través de la intervención en sus filtros, pisos y muros, pues los ciudadanos que acuden a ellas tiran de todo tipo de basura.
Las cuadrillas que se encargan de estas acciones han encontrado objetos como peines, bolsas de plástico, botellas, pedazos de ropa, jabones y heces, las cuales contaminan el agua.
Una de las más reconocidas a nivel ciudad es la que se encuentra en el Parque Hidalgo, a donde decenas de personas llegan para meterse a nadar, o incluso a bañar, sobre todo en temporada de calor, pese a que las autoridades municipales han informado que con esa agua pueden contraer alguna infección en la piel o en los ojos.
El proceso que hace la dependencia para mantenerlas en buenas condiciones es el siguiente, primero se debe retirar el agua sucia, después se limpian las tuberías con ácido muriático para quitar el sarro, grasa y materiales que se adhieren.
Posterior a ello, se retira el sarro de la tina y esculturas y se cepilla la tina con agua y detergente común.
Cuando el personal termina esto, se coloca el agua limpia con químicos que prolgan el blanqueamiento del líquido.
El personal acude de nueva cuenta a los tres días para una revisión y si lo considera necesario aplica una segunda dosis del químico, si la cantidad de basura y materiales arrojados daña de nuevo la fuente, se vuelve a lavar.
La realización de este proceso tiene duración de hasta 13 horas por cada fuente y se realiza en 12 de ellas, las cuales corresponden a puntos históricos y turísticos de León.
Éstas son las siguientes: Fuente Allende, Fuente Insurgentes, Fuente República, Fuente Lisboa, Fuente de San Juan Bosco, Monumento a la Madre, Américas, Juárez, Mona, Fuente de la Calzada, Fuente de los Niños Aguadores, Fuente Torres Landa y Fuente del Chorrito.
Así como otras que se encuentran en la zona centro como la Fuente del Grillito, Fuente de Donato Guerra, Fuente de Fundadores, Fuente de Gaona, Fuente de San Juan de Dios, Fuente de los Niños Héroes y Expiatorio.