Agencias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que “hay muy buenos resultados” en los tres meses que se ha implementado la estrategia contra el robo de combustibles en el país detallando los programas de Bienestar que se están implementando en zonas sobre ductos como Salamanca y León, y afirma que si se pudo con el ‘huachicol’ se podrá con todo.
Sobre los programas, afirma van dirigidos a nueve entidades, que son la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz, aledaños o dentro de los ductos de Tuxpan-Azcapotzalco, Salamanca-Guadalajara, Salamanca-León, Salamanca-Morelia, Tula-Salamanca y Tula-Toluca.
El enfoque es atender a los integrantes de las familias afectadas, priorizando a niñas, niños y adolescentes, así como a personas con discapacidad y adultos mayores. También se busca que en 150 municipios que tienen que ver con los temas de este robo de combustible, hayan inscrito tutores para que los chicos tengan oportunidad de trabajo y capacitación. A partir del 18 de marzo se inició el proceso de inscripción de los jóvenes a este programa.
En conferencia de prensa, donde el director de Pemex, Octavio Oropeza, dio a conocer los avances del plan contra el llamado “huachicol”, indicó que se ha avanzado pese a la campaña, “lógica y hasta legítima” de los conservadores para que no le vaya bien a su gobierno, “vamos bien, estamos bien y de buenas”.
Acompañado el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, de la Secretaría de Gobernación, destacó cómo un asunto que parecía muy difícil, complejo de resolver, se pudo enfrentar, “y si se pudo con el ‘huachicol’, el que puede lo más puede lo menos, vamos a poder con todo.
El presidente afirmó que la violencia y la delincuencia va a disminuir, con estos planes y con la creación de la Guardia Nacional.