LEÓN | Unas 100 mil personas viven en asentamientos irregulares: IMUVI

En la ciudad de León unos 100 mil habitantes ocupan predios de manera irregular. Foto: Tomada de la web

León, Gto., 2 de agosto de 2022.- Cerca de 100 mil personas de León viven en asentamientos irregulares y no cuentan con los servicios básicos como agua potable y energía eléctrica.

De acuerdo al director del IMUVI, Juan Pablo Elizondo Sierra, en la ciudad hay 300 fraccionamientos irregulares, pero que no todos están habitados, pues según al último diagnostico que todavía se está analizando, sólo en 144 viven personas.

“Estamos hablando de un universo bastante grande, tan sólo lo que acabamos de regularizar de las Joyas estás hablando de que se están beneficiando a 12 mil habitantes tan sólo en esa zona y de lo que ya se regularizó, si habláramos del universo total sí son miles de habitantes que están en esa condición, yo creo que entre 80 o 100 mil habitantes”, agregó.

Sin embargo dijo que sólo 90 son los que se podrán regularizar, pues el resto, más de 50, no cumple con las condiciones jurídicas o incluso se encuentran en un lugar de riesgo.

Aunque hay 300 fraccionamientos irregulares sólo en 144 están asentadas personas y esa es la diferencia por lo que la mitad no se regularizarían ya que no es necesario porque no hay quien utilice los servicios básicos.

“El último dato que encontramos actualizado es que había alrededor de 144 asentamientos humanos en fraccionamientos irregulares y estamos analizando cuáles de esos 144 pueden ser regularizados, que sí se den las factibilidades técnicas, jurídicas, sociales para poder regularizar de un total de 300 fraccionamientos irregulares”, comentó.

La mayor parte de los asentamientos se ubican en zonas como las Joyas, San Juan de Abajo, los Castillos, Ibarrilla y Jacinto López.