LEÓN | Un domingo por la calzada

Las fuentes en el Arco de la Calzada de León. Foto: Especial

León, Gto., 25 de julio de 2022.- En los alrededores del Arco de la Calzada hay fulgor, mientras una serie de comerciantes ofrecen sus productos locales como accesorios para el hogar y ropa, enfrente, justo debajo del monumento histórico, un grupo de niños y niñas se remojan el cuerpo para combatir el calor.

A un costado se encuentran unos de los bares que han tomado popularidad en los últimos tiempos y desde temprana hora llegan los grupos de amigos a curársela o a “conectarla”, como de unos años a la fecha dice la chaviza para continuar con la fiesta.

Pero eso es sólo el inicio, ya que durante todo el corredor de la calle Madero hay decenas y decenas de familias, y sí, literalmente familias, esas que cumple con los esquemas tradicionales, papá, mamá e hijos, pero también las parejas de todo tipo que recorren la bella calle del Centro Histórico de León en bici, patines o caminando.

También hay familias con uno o dos integrantes que sumaron a una mascota y que salieron a caminar este domingo al proyecto que arrancó el gobierno municipal desde hace unos meses, donde cierran la calle más importante del centro de León de 9 de la mañana a una de la tarde.

Incluso una imagen captó mi mirada, un hombre estaba acompañado de un gano negro que estaba acostado boca arriba en una de las bancas, relajado como el resto de los peatones y a la espera de que su amo tomara cualquier decisión de quedarse o irse. Fue bello.

A la altura del templo Expiatorio la gente va por una cebadina o una fruta de las que venden justo afuera del templo más icónico de la ciudad.

Algunas otras personas buscan otra opción y una de ellas son las pizzadillas “El Patrón”, un negocio que en las últimas semanas ha captado la atención de los comensales por su nuevo concepto: pizzas más quesadilla, preparadas con cortes de carnes o enchiladas suizas y a muy buen precio.

Alguien muy importante para conversar la seguridad vial y peatonal son los Policías Viales, guardan el orden hasta la zona peatonal, a donde mucha gente llega para realizar alguna de las opciones anteriores: comer, ir a misa o pasear con la familia.

La mañana se convierte en un momento de disfrute para la familia donde además de ejercitarse o divertirse, los locatarios de la zona se ven beneficiados porque hay ventas, de esas que necesitan desde la llegada de la pandemia por el Covid-19.