León tiene el 4to lugar en México en el Ranking de Ciclociudades 2019

Ciclovías en León se han convertido en una opción para la movilidad y sustentabilidad en el municipio. Foto: Karla Valeria

León Guanajuato A 30 de junio.- El Municipio fue posicionado en el 4to lugar nacional dentro del Ranking de Ciclociudades 2019. Ésta es una medición del desempeño de las ciudades en término de su impulso del uso de la bicicleta como modo de transporte realizada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México).

El resultado se derivó del análisis de las acciones implementadas durante el 2019 que fomentan y promueven el uso de la bicicleta en 31 ciudades mexicanas.

En esta edición del Ranking, León quedó empatado con Morelia en el 4to lugar, sólo por debajo de Zapopan (3er lugar), Ciudad de México (2do lugar) y Guadalajara (1er lugar).

Los ejes de evaluación que utiliza el ITDP México son los siguientes:

– Cambio Climático
– Capacidad institucional
– Educación y promoción
– Intermodalidad
– Inversión
– Monitoreo y evaluación
– Otros incentivos
– Planeación urbana
– Red de movilidad en bicicleta
– Regulación
– Seguridad Vial

La Dirección General de Movilidad les recuerda a las y los leoneses que la ciudad cuenta con 188 kilómetros de ciclovías y 53 kilómetros de carriles compartidos con prioridad para que los ciclistas puedan trasladarse.

Asimismo, se les informa que el Sistema Integrado de Transporte (SIT) cuenta con cicloestacionamientos gratuitos, en el caso de que algún usuario de la bicicleta necesite usar alguna de las rutas del servicio de transporte público.

Actualmente, el Municipio se encuentra afinando el proyecto de la ciclovía emergente en el bulevar Adolfo López Mateos, mismo que tiene como fin que peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y transporte privado puedan transitar y disfrutar de manera equitativa de una de las arterias más importantes que se tienen en la ciudad.

En León continúan los trabajos para construir un Municipio Compacto, Inteligente y Conectado, una Ciudad de Primera.