
León, Gto., 2 de junio de 2022.- Son al menos 30 los animales de carga que el gobierno de León ha detectado en las calles de la ciudad que están trabajando en la venta de naranjas, elotes o materiales de reciclaje dirigidos por sus amos, en específico, caballos o burros que jalan una carreta con el cargamento.
Esta información la dio a conocer la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, quien recientemente propuso una iniciativa para evitar este tipo de maltrato animal y además evitar accidentes en la vía pública, luego de que una yegua de desvaneciera en vía pública por el cansancio.
Derivado de la preocupación que la situación pueda causar a las familias que viven de la venta de estos productos, la edil aseguró que la estrategia es dotarlos de algunas otras herramientas para que no se queden sin trabajo y sin sustento para sus integrantes.
“Lo que queremos es cambiárselos por algún otro mecanismo para que puedan seguir sosteniendo a sus familias (…) Lo que hacemos es buscar adopciones, tenemos varia personas, sobre todo en el campo que nos han ayudado a darles hogar”, comentó.
Una de las opciones es brindarles a las familias algún carrito para que puedan continuar con sus actividades de venta en las calles de la ciudad, o bien, un triciclo, puede ser lo que mejor les convenga para su trabajo y aseguró que el municipio cuenta con el presupuesto necesario para realizar dicha iniciativa.
De ser aprobada la iniciativa, se reformaría el reglamento de Policía y Vialidad para que queden prohibidos este tipo de actos y así evitar el maltrato animal y la congestión vial que la situación genera en las calles y avenidas de la ciudad.