León se suma al desarme voluntario

León, Gto., a 14 de junio de 2023.- La administración municipal, encabezada por Ale Gutiérrez le apuesta la prevención social del delito para recuperar la paz y la seguridad; en este sentido, el municipio de León se suma al Desarme Voluntario.

Este programa tiene el objetivo de que las personas que tengan algún tipo de arma en su casa se deshagan de ella a fin de evitar accidentes y a cambio se les entrega dinero, dependiendo del calibre del arma.

El secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Mario Bravo Arrona, en representación de Ale Gutiérrez, resaltó la importancia de sumarse a este tipo de acciones que contribuyan a la prevención.

“Como autoridad municipal no estamos de brazos cruzados y en materia de seguridad y prevención del delito no daremos ni un paso atrás. Con este tipo de estrategias, debemos trabajar de la mano y reiterar el compromiso que tiene nuestra presidenta municipal, tenemos que hacer acciones en materia de prevención y estos programas son un éxito”, dijo el secretario.

Bravo Arrona resaltó que en lo que va de este 2023, gracias a los trabajos de vigilancia y operativos de seguridad realizados, se ha logrado asegurar 179 armas de fuego y en lo que va de la administración, suman un total de 560 armas de fuego aseguradas.

Por su parte, el General Brigadier Diplomado Estado Mayor de la Décima Sexta Zona Militar, Vicente Dimayuga Canales señaló que las tres órdenes de gobierno deben trabajar de manera coordinada para generar entornos de paz que permitan a los ciudadanos vivir de manera segura y tranquila por lo que invitó a los ciudadanos a sumarse al Desarme Voluntario.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha implementado acciones preventivas como el desarme voluntario, con el propósito de concientizar a la ciudadanía sobre el riesgo que representa el uso de armas de fuego e invitarlos a su canje por dinero en efectivo; el propósito es disminuir la posesión de armas dentro de los hogares, de las calles acrecentando con ello, la seguridad de los mexicanos”, comentó el General.

Las personas interesadas en sumarse al canje de armas, pueden acudir a la Plaza Principal en horario de 10 de la mañana a tres de la tarde; el proceso de canje es anónimo y el dinero que recibirán por el arma puede ir desde los 110 pesos y hasta los 23 mil pesos, dependiendo de las características de cada arma.

En lo que va de la actual administración, esta es la segunda ocasión que se realiza el canje de armas, en la primera ocasión se entregaron electrodomésticos a cambio del arma, en esta ocasión se da dinero a las personas.

A finales de noviembre de noviembre y principios de diciembre de este año, habrá de nueva cuenta canje de armas.