León, Gto., 30 de agosto de 2026.- La voz y experiencia de las personas con discapacidad serán parte activa de las decisiones que contribuyan a construir un León más incluyente y accesible, con la designación de Rodrigo Merchan Vanegas como presidente del Consejo Consultivo para la Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Municipio de León.
Durante la primera sesión ordinaria de este órgano, Merchan Vanegas asumió la presidencia y destacó que uno de los principales objetivos será escuchar las distintas experiencias y perspectivas de quienes integran el Consejo.
“El objetivo principal de este consejo es que podamos tomar diferentes opiniones de las diferentes capacidades que forman parte de este consejo para poder hacer un León más incluyente y poder proponer, y poder solucionar algunas de las problemáticas que presentamos las personas con capacidades diferentes”, dijo.
Rodrigo Merchan Vanegas tiene una discapacidad motríz, es egresado de la Facultad de Medicina por la Universidad Autónoma de Guadalajara, con especialidades como en cirugía general y cirugía estética y reconstructiva.
Su experiencia profesional y vivencia como persona con discapacidad aportan una perspectiva cercana y directa a los trabajos del Consejo, fortaleciendo la representación de este sector y la construcción de propuestas que respondan a sus necesidades y favorezcan su inclusión.
El Consejo Consultivo para la Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad de León fue instalado como un espacio de participación y colaboración para impulsar políticas públicas con una visión de inclusión y accesibilidad.
Está integrado por representantes del Ayuntamiento, el Sistema DIF León, dependencias municipales y nueve representantes de la ciudadanía, de los cuales al menos cinco son personas con discapacidad o cuentan con experiencia directa en procesos de atención e inclusión de este sector.
Durante esta primera sesión ordinaria se realizó la presentación de las y los integrantes del Consejo y se brindó una capacitación sobre su funcionamiento.
También, se dieron a conocer las características y servicios del nuevo edificio del Centro Municipal para la Atención de las Personas con Discapacidad, como parte de las acciones que fortalecen la atención a este sector.
Con la incorporación de Rodrigo Merchan Vanegas como presidente, este Consejo inicia una nueva etapa de trabajo en la que la experiencia y la voz de las personas con discapacidad serán parte activa de las decisiones para construir un León más incluyente y accesible.
Integrantes del Consejo Consultivo para la Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Municipio de León, Guanajuato:
Integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Discapacidad: Regidora María Valeria Aurelio Vázquez.
Representantes de la ciudadanía: José Ramón Jiménez Porras; Andrea Iraís López García; Frida María Ramírez Rodríguez; Gilberto Antonio Villafuerte Enríquez; Cristian Ana Laura Saucillo Hernández; Rodrigo Merchan Vanegas; Yatziri Parra Mc Pherson; Ma. de Lourdes Lozano Aranda Díaz; Iván Armando Pérez Lozano.
Representantes de funcionarios y servidores públicos: Andrea López Gutiérrez, Directora General del Sistema DIF León; Ernesto García Caratachea, Secretario para el Fortalecimiento Social de León; Israel Martínez Martínez, Secretario de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable; María Fernanda Rodríguez González, Secretaria para la Reactivación Económica de León; Jonathan González Muñoz, Director General de Educación; Juan José de Jesús Bustamante Noriega, Director General de Salud; e Isaac Noé Piña Valdivia, Director General de la COMUDE.



