León, Gto., 16 de septiembre de 2025.- Con el entusiasmo de cientos de familias leonesas, la ciudad vibró y vivió con alegría y orgullo el Desfile Cívico Militar por el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, para rendir homenaje a la historia y a los valores que nos dan identidad como nación.
Desde temprano, cientos de personas se dieron cita desde el Parque Hidalgo hasta el Distrito León MX para disfrutar y vivir el recorrido de 4.5 kilómetros.
El desfile reunió a la comunidad educativa, donde participaron 8 escuelas de nivel básico, 7 escuelas de nivel medio superior que con su entusiasmo llenaron de color y energía el recorrido.
Además, se sumaron 13 contingentes de seguridad, integrados por 2 mil 670 hombres y mujeres que marcharon con orgullo, disciplina y firmeza, proyectando la grandeza de las corporaciones y demostrando que la verdadera fuerza de León está en su gente, y en quienes día a día cuidan de la ciudad.
Con paso firme y orgulloso, desfilaron el Grupo Especial Táctico (GET), la Unidad K9, la Policía Montada, Halcón Motorizado, la Policía Vial, y la Policía Turística, Cuerpo Heroico de Bomberos, Protección Civil, Seguridad Privada, Jueces Cívicos.
Cada contingente mostró lo mejor de su preparación y disciplina, proyectando la fuerza, cercanía y compromiso de quienes velan día y noche por la seguridad de León.
Asimismo, desfilaron las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, Secretaría Nacional, agrupaciones de rescate y auxilio como Cruz Roja de México.
El desfile también brilló por su majestuosidad y simbolismo: 24 Banderas Nacionales ondearon al viento recordando el orgullo de ser mexicanos; el estruendo de 6 Bandas de Guerra marcó el ritmo marcial; y 17 estandartes se alzaron como emblema de identidad y unidad.
La fuerza y destreza se hicieron presentes con 64 caballos y 10 canes entrenados, mientras que el poder y la modernidad llegaron con 74 vehículos destacando los camiones de bomberos SCANIA P320, camionetas tipo Jeep de la Policía Rural, y una cuatrimoto, que dieron realce y espectacularidad a esta gran conmemoración.
Finalmente, personas pertenecientes al Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) marcharon entre aplausos de la ciudadanía, como una forma de agradecimiento por su labor en mantener un León siempre limpio.
Durante todas las celebraciones de las Fiestas Patrias en León se reportó saldo blanco, gracias a la coordinación de las autoridades y la participación responsable de la ciudadanía, lo que permitió que las y los leoneses disfrutaran en un ambiente de paz, unión y seguridad.
Con esta conmemoración, León reafirma su orgullo de ser parte de la historia de México y su compromiso con la unidad, la paz y los valores que fortalecen a la comunidad.