León, Gto., 9 de agosto de 2025.- Como parte del compromiso permanente de escuchar y atender las voces de las mujeres, el Municipio de León llevó a cabo la Asamblea Voces por la Igualdad y contra las Violencias, un espacio de diálogo donde sus experiencias son escuchadas, reconocidas y valoradas.
Cerca de 300 mujeres, con generosidad y valentía, compartieron sus experiencias, reflexionaron en comunidad y propusieron caminos para vivir en un municipio libre de violencias y con igualdad de oportunidades.
La participación fue amplia y diversa: comerciantes, empresarias, jóvenes, adultas mayores, docentes, personas de la diversidad sexual y mujeres con discapacidad se reunieron con un propósito: construir juntas un presente más seguro y un futuro más justo.
En representación de la Presidenta Municipal, Ale Gutiérrez, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Ivonne Pérez Wilson, recordó que este año la institución cumple 25 años trabajando por los derechos de las mujeres.
“Hemos avanzado, pero todavía nos queda camino por recorrer, y lo haremos juntas, con esperanza y de la mano de instancias municipales, estatales y federales. En León contamos con la Casa Leonesa para las Mujeres, las Casas de Transición y la Red de Espacios Seguros, integrada por empresas e instituciones aliadas. Aquí lo decimos fuerte: ninguna tolerancia a la violencia contra las mujeres”, aseguró.
Asimismo, Itzel Balderas Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres de Guanajuato, reconoció los avances del Municipio de León en infraestructura, trabajo de campo y atención especializada para las mujeres; así como, el compromiso constante para fortalecer estos servicios.
“Por eso es tan importante generar políticas públicas que respondan a estas realidades. León es un municipio que ha logrado avances significativos, y podemos sentirnos orgullosas porque aquí se encuentran algunas de las mayores fortalezas para la atención de las mujeres en todo el estado”.
Finalmente, Lorena Leyva Díaz, representante de la Secretaría de las Mujeres a nivel nacional, destacó que estas asambleas forman parte de la estrategia de atención y celebró la participación activa de las leonesas.
“Participar en estas asambleas es dar un paso adelante, es hacerse escuchar y ser parte de la transformación. Hoy están escribiendo juntas una página en la historia de un México justo y libre de violencia contra las mujeres”, indicó.
León, reafirma el compromiso de construir una ciudad donde las mujeres vivan seguras, libres y con igualdad de oportunidades. Aquí, las mujeres no están solas: León abraza y avanza con ellas.