LEÓN | Próxima a lanzarse convocatoria para más murales urbanos

León emitirá en breve la convocatoria para los artistas urbanos. Foto: Especial

León, Gto., 12 de julio de 2022.- Como parte de las acciones por tener una ciudad más viva y atractiva, el Municipio de León a través del Instituto de la Juventud promueve las manifestaciones artísticas urbanas desde la pintura mural, es decir desde una pared, a través de su Dirección de Creatividad Urbana.

El objetivo de esta Administración es lograr un enfoque para dar difusión a los talentos juveniles con los que cuenta León, a través de intervenciones artísticas en espacios públicos.

Además, generar esquemas de participación ciudadana para el fomento de espacios de arte que contribuyan al embellecimiento de la imagen urbana.

Es a través de diferentes líneas de acción, publicadas en el Programa Municipal de Juventud, aprobado a inicios del 2022, donde se encuentran marcadas las estrategias municipales que opera León Joven para impulsar las expresiones artísticas de la ciudad, mismas que han dado exposición nacional e internacional a través de diferentes proyectos, como los festivales urbanos.

Es por esto, que como parte de las acciones se realizarán intervenciones artísticas en las siete delegaciones de León que fomenten el desarrollo de las y los jóvenes y la identidad del Municipio.

Asimismo, continuar con las experiencias multiculturales como son los festivales, de los cuales, este año se han realizado dos: el primero, realizado en abril, “Pabellón animado”, con obras realizadas por 25 artistas que plasmaron caricaturas icónicas con personajes entrañables de series como Caballeros del Zodiaco, Tortugas Ninja, Cazafantasmas y Thundercats.

De forma más reciente, el 26 de junio del presente año, se llevó a cabo la cuarta edición del festival De 2 a 3 Caídas, en donde 29 artistas urbanos dieron vida a luchadores como Bobby Lee, La Parka, Canek, Hiedra Venenosa, Atlantis, Dr. Wagner, Huracán Ramírez, Octagón, Fuerza Guerrera y Rayo de Jalisco, en las inmediaciones de la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez.

Cada festival cuenta con actividades multidisciplinarias, en donde además de proyectar el talento juvenil a nivel internacional logrando posicionar al municipio de León ante los ojos del mundo a través del arte urbano, se presentan actividades recreativas, deportivas y culturales.

El caso del festival De 2 a 3 Caídas incluyó una función de lucha libre, mientras que “Pabellón Animado” reunió a parte de la comunidad cosplay y de baile K-pop, manifestaciones juveniles que encontraron un lugar para demostrar su talento.

En próximos días se lanzará una nueva convocatoria para las y los artistas, así como la nueva estrategia de intervenciones, cuya visión es descentralizar y democratizar las expresiones urbanas en León.