León promueve binomio bicicleta y transporte público por la sustentabilidad

León, Gto., 20 de diciembre de 2025.- Como parte de la estrategia para impulsar una movilidad más sustentable y facilitar traslados eficientes, el Municipio de León mantiene y fortalece el servicio de biciestacionamientos gratuitos en las estaciones de transferencia del Sistema Integrado de Transporte (SIT), promoviendo la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público.

A través de la Dirección General de Movilidad, este servicio ha demostrado un impacto positivo en la vida cotidiana de la ciudadanía, al permitir que las personas usuarias lleguen en bicicleta desde sus hogares, resguarden su unidad de forma segura y continúen su trayecto a bordo del SIT. Actualmente, el programa brinda atención a más de 27 mil personas usuarias al año.

El servicio se encuentra disponible en prácticamente todas las terminales del SIT, entre ellas Delta, San Jerónimo, San Juan Bosco, Maravillas, Timoteo Lozano, Portales de la Arboleda, Ibarrilla y Madre Tierra, y próximamente se incorporará la nueva Terminal Santa Rita.

El uso de los biciestacionamientos es exclusivo para personas usuarias del SIT y no tiene ningún costo. Hasta noviembre de 2025, se han registrado más de 27 mil usuarias y usuarios, lo que representa un incremento del 10% en comparación con el año anterior.

¿Cómo funciona el bici-estacionamiento?
– Identificación y Seguridad: Los usuarios deben presentar una identificación oficial y portar una cadena y candado para asegurar su bicicleta.
– Resguardo: El guardia de seguridad entrega una tarjeta con el identificador del espacio de resguardo ocupado, la cual se debe entregar para recoger la bicicleta.

Los horarios de este servicio están disponibles a partir del 5:20 de la mañana hasta las 10:30 de la noche. La bicicleta se recoge el mismo día que se realiza el viaje.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de León continúa impulsando alternativas de movilidad sustentable, accesible y segura, que reducen tiempos de traslado, fomentan el uso de la bicicleta y contribuyen a una ciudad más ordenada y amigable con el medio ambiente.