LEÓN | Presentan estrategia de Atención Integral al Sector Ladrillero

• Presentan cinco alternativas a los ciudadanos para erradicar el problema desde la raíz. • En el municipio de León se cuentan con alrededor de 302 productores de ladrillo. • Anuncian autoridades obras en beneficio de la ciudadanía.

León, Gto., a 30 de enero de 2023.- Con el objetivo de regular, impulsar y trabajar a favor de los productores de ladrillo, se presentó la estrategia de Atención Integral al Sector Ladrillero del estado de Guanajuato.

Ale Gutiérrez Campos, Presidenta Municipal mencionó que la importancia de la estrategia implica temas de salud, de economía y de un mejor desarrollo para las familias de 302 productores y 492 empleados, que se cuentan en el municipio.

“Van a tener mejor calidad de vida, porque esto es sólo el arranque y la semilla que va a dar grandes frutos, donde van a tener algo adicional a lo que hacían y también buscar una fuente diferente de ingreso”, señaló.

Asimismo, la alcaldesa mencionó que a través de la Secretaría de Ayuntamiento, el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), se les brindará la regularización para que los ladrilleros tengan la certeza jurídica de sus terrenos.

“El Ayuntamiento también le va a entrar a la solución para que tengan las escrituras en mano conforme a la Ley, y aquí estamos para que tengan la certeza de su tierra”, agregó.

A través del Diagnóstico Socio – Económico – Ambiental de los Productores de Ladrillo Artesanal del Municipio de León, se establecieron las condiciones actuales de los productores en términos sociales, económicos y ambientales.

De esta manera y con la finalidad de proteger la salud de la población y el ecosistema, se busca fomentar el uso racional de los recursos naturales, además de contribuir al desarrollo económico y social del sector.

En ese sentido, por su parte, Diego Sinhue Rodríguez, Gobernador de Guanajuato señaló que se cuentan con cinco alternativas en beneficio de cada uno de los ciudadanos que habitan en la zona.

“Hoy estamos haciendo historia y estamos haciendo justicia social, donde todos tengamos las mismas oportunidades. Por eso, estamos presentando cinco alternativas a los ciudadanos donde estamos atacando el problema desde la raíz”, añadió.

Las cinco alternativas que se presentaron son: la construcción de bloks de la mano con la empresa CEMEX, la regularización de terrenos, la apertura de un negocio, capacitación y equipamiento para ejercer un oficio con el IECA y por último, dando la posibilidad de que cuenten con un trabajo formal.

En esta área se tiene alrededor de 302 ladrilleras en un polígono de 28 hectáreas, mismas que generan riqueza económica y el sustento para las familias de 492 empleos, distribuidos en las comunidades de El Valladito y El Refugio; así como, de San Juan de Abajo y La Patiña.

ANUNCIAN OBRAS

Durante la presentación de la estrategia, autoridades municipales y estatales anunciaron la rehabilitación de las canchas de basquetbol, la creación de un parque público; así como, con inversión de 20 millones de pesos se realizará la construcción de un Centro de Salud para los habitantes de la zona.