LEÓN | Planean nuevo carril para el Malecón del Río

El gobierno municipal abrió la licitación para realizar las obras en el Malecón del Río. Foto: Especial

León, Gto., 14 de agosto de 2022.- El Malecón del Río de los Gómez tendrá un segundo carril y el proyecto arranca a finales de agosto por parte del gobierno municipal de León y posteriormente del estado.

La primera parte correrá por parte del municipio, y el resto, la segunda y tercera por el gobierno de Guanajuato con una inversión de 60 millones de pesos en la primera etapa y 120 mdp en las últimas dos.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que este tipo de obras son importantes, ya que en el caso del Malecón es la única vía rápida que atraviesa la ciudad de un punto a otro.

Sin embargo, las obras podrán tardar más de 8 meses, pues se estima que quede lista hasta a mediados del 2023 y para arranar se removerán algunos árboles.

“La infraestructura es muy necesaria para la ciudad y es al final del cuentas, para el servicio de las personas, por eso este proyecto tiene un gran sentido social, tanto el Gobierno Municipal como el Gobierno del Estado, ejecutamos estrategias para una mejor movilidad, no solo de los coches particulares, también del transporte público, de los ciclistas y de los peatones”.

Por parte del gobierno del estado, será en octubre o noviembre cuando la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Vialidad (SICOM) arranque con los trabajos con una inversión de 641 millones de pesos.

“Por eso, es importantísimo este programa de reactivación económica, porque tiene un ADN muy fuerte, en torno a la calidad de vida de las personas, a la movilidad, la construcción de parques y a la sustentabilidad, y eso, es el futuro de las ciudades en el mundo”, agregó el mandatario estatal.

El titular de la dependencia, Tarsicio Rodríguez, comentó que la finalidad es recortar los tiempos de traslado y en total será un tramo que abarcará de Insurgentes a Torres Landa.

En total se trabajará en 2.8 kilómetros del Malecón del Río en ambos sentidos con recursos tanto estatales como municipales.

El director de Obra Pública Municipal pidió comprensión por parte de la ciudadanía ya que el Malecón es la única vía de la ciudad que tiene para conectar de extremo a extremos y los trabajos se prolongarán hasta por más de ocho meses.