León, origen en una tradición chicimeca y curtidora

Interior del mercado de la luz, uno de los más antiguos y especializados en la venta de artículos de piel en la ciudad de León. Foto: Martín Diego

León, Gto., 5 de mayo de 2022.- ¿Sabías que la curtiduría en León surgió derivado de la Guerra Chichimeca? Y ya estás listo para esa conversación así es que te la vamos a contar.

Casi después de un siglo de que se fundara la Villa León y por los problemas sociales derivados por la guerra, se prefería mandar carne seca a otros lugares y el cuero se comenzó a curtir artesanalmente, lo que dio origen a la curtiduría leonesa, y por consecuencia, a la actividad zapatera.

León se inició en el mundo del zapato como artesanía, y posteriormente, se volvió la principal fuente económica de la población, del desarrollo de éstas surgieron giros conexos como productos químicos, textiles, pigmentos, hilos y demás áreas de importancia mercantil, que se volvieron buenas fuentes de trabajo para miles de personas.

Los antiguos estancieros fueron exitosos en el comercio. Sus productos eran mayormente vendidos a la población minera de Zacatecas y se usaban carretas para transportar varios productos del campo.

De acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal de León, que resguarda importantes documentos de esta industria, desde el siglo XVI, la Villa fue un pueblo importante en la curtiduría y zapatería.

En un antiguo documento se cita a Miguel, indio zapatero, esposo de la india María Cananea como uno de los principales fundadores de esta industria, y en 1611, Amaro Hernández, zapatero y curtidor, trabajaba 60 hormas de hacer zapato, según la historia.

Además, hay información que señala que de acuerdo con el censo levantado por órdenes del virrey Zúñiga y Guzmán, en 1719, había en la villa de León 36 casas en las que los españoles, indios y mulatos manufacturaban zapato.

De esta forma es como León comienza a posicionarse como la capital mundial del cuero y el calzado que hoy es por su industria, pero, sobre todo, por la gente trabajadora que se ha creado en lugares como el Barrio Arriba y el Barrio de El Coecillo de León.