Dentro del marco del 25 aniversario del Instituto Municipal de Vivienda de León y con el objetivo de generar espacios de diálogo con los distintos sectores de la población para abordar temas como vivienda social y regularización de la tenencia de la tierra, el IMUVI de León desarrolló tres foros con dichas temáticas.
El foro “Experiencia, perspectiva y retos en materia de vivienda social en León”, realizado el pasado martes, contó con la participación de Gustavo Pintos Gutiérrez, delegado regional del INFONAVIT; Víctor Manuel Franco Vargas, presidente de la CANADEVI Delegación Guanajuato; y de Pablo Elizondo Sierra, director general del IMUVI.
Los ponentes coincidieron en redoblar esfuerzos para atender la necesidad de oferta de vivienda social para este sector de la población que requiere un patrimonio seguro a través de un crédito y/o subsidio y acordaron trabajar de manera coordinada para generar distintas alternativas de créditos.
Mientras el pasado miércoles en el auditorio del Instituto Politécnico Nacional de Las Joyas, se realizaron dos foros en materia de regularización de la tenencia de la tierra al que asistieron especialistas, autoridades municipales, servidores públicos, integrantes de nuestro Consejo de Administración, estudiantes universitarios y habitantes de asentamientos humanos de origen irregular.
En el foro “La realidad que representan los fraccionamientos irregulares en León” participó el Arq. Rafael Pérez Fernández, director general del Instituto Municipal de Planeación; el Ing. Mario Ontiveros Orozco, especialista; y el Lic. Pablo Elizondo Sierra, director general del IMUVI de León.
Los ponentes expusieron las causas que ocasionan la proliferación de los fraccionamientos irregulares, las carencias que tienen sus habitantes y el impacto social que esto genera. Coincidieron en la importancia de establecer un padrón que permita la identificación y cierre a la proliferación de los fraccionamientos irregulares, el fortalecimiento de políticas públicas que inhiban la venta de lotes en esos fraccionamientos, así como de la difusión a la ciudadanía para que evite su adquisición.
Por su parte, en el foro “Desarrollo de las estrategias para atender el fenómeno de los fraccionamientos irregulares”, participaron los directores generales de los Instituto Municipales de Vivienda de San Francisco del Rincón, Irapuato y León, Lic. Lucía del Carmen Díaz Solís, Diana Patricia Alanís Barroso y Pablo Elizondo Sierra, respectivamente, así como el Lic. Gabriel Puente Obregón, director de regularización del municipio de Celaya y el Lic. José Francisco González Rodríguez, regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de Dolores Hidalgo.
Dieron a conocer sus experiencias y resultados en materia de regularización en sus municipios y manifestaron la necesidad de generar esquemas que permitan acelerar la regularización y mecanismos que detengan la proliferación de los fraccionamientos irregulares.
Pablo Elizondo, director general del IMUVI de León, invitó a sus homólogos a realizar mesas de trabajo intermunicipales para diseñar una nueva propuesta de legislación a partir de bases técnicas y lineamientos jurídicos que den resultados más inmediatos a efecto de que las familias reciban de manera más pronta los servicios básicos y eleven su calidad de vida.
“Requerimos que los especialistas nos reunamos para confeccionar un traje a la medida para que haya una legislación que atienda a esta problemática en los municipios del estado con una visión de futuro y que las familias de León y de Guanajuato vivan con mayor dignidad mediante los servicios básicos”, aseveró.