León no tendrá city manager, será un “administrador de servicios”: Santillana

El alcalde de León, Héctor López Santillana

León, Gto., 29 de julio.- Luego de subrayar que no habrá un city manager, sino un administrador de servicios, el alcalde Héctor López Santillana adelantó un nuevo esquema de organización territorial y de gobernanza, como preparación “para cuando León tenga tres millones de habitantes”.

En entrevista con medios, el Presidente Municipal dijo sobre el tema del “city manager”, que el punto no se incluyó en la sesión de Ayuntamiento pasada porque eso demuestra que no se tiene ninguna prisa, “no queremos hacer una bola rápida, lo que queremos es que todos tengan la información a detalle, es una información que no solo tiene que ver con la figura del city manager.

“Tiene una connotación que quisiera compartirles: es una modificación del plan de ordenamiento territorial, donde se establecerá una nueva división administrativa del Municipio, más la licitación para la sensorización, más la figura del administrador, que no es city manager; es el administrador de servicios, que es un modelo de una nueva forma de atender a los leoneses.

“Es una estructura completamente nueva e integral, en donde dividiremos al municipio con espacios de coincidencias y especializaciones. Se estarán estableciendo las bases para que cuando León tenga tres millones de habitantes, podamos establecer la mejor manera de servir”.

Señaló que la figura del administrador de servicios, va a ser el primer responsable en recibir toda esta información de los sensores que a más tardar en marzo del próximo año estarán generando una información muy importante en distintos temas: en materia de movilidad, en materia de calidad del aire, en prevención de condiciones meteorológicas, y en materia de seguridad pública.

“En próximos días estaremos dando la información de una unidad de inteligencia urbana y se estará procesando la información que tendrán estos miles de datos que en tiempo real se estarán generando, para poder atender de manera más eficiente a los leoneses.

“Será una figura de transición, una figura que vaya modificándose. El Alcalde decidirá a quiénes o quién vaya a dirigir este esquema. Esto es una respuesta a lo que plantearon ellos (grupos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCEL) y el Observatorio Ciudadano de León)”.

Aclaró que este plan no tiene el objetivo de bajarle presión o tensión al Alcalde y dijo que no es ese el objetivo y que es una acción que va a preparar un León para el futuro. Además, no dijo que será Arturo Durán Miranda, ex secretario de Obra en el Estado, quien ocupe el cargo de Administrador de Servicios.

REGLAMENTARÁN OBLIGACIONES EN SEGURIDAD PARA EMPRESAS
En el tema de la inseguridad, expuso Héctor López Santillana: “Quiero hacer un llamado muy respetuoso a todos los leoneses y particularmente a las empresas, y a las instituciones para que todos vayamos tomando medidas, que vayamos dejando los comportamientos del pasado, que vayamos tomando medidas preventivas… en la parte que he venido insistiendo con las empresas, para que colaboren para el cuidado de sus propios clientes, que al final se traduce en un estado de seguridad para todos los leoneses.

“Les estoy ofreciendo que se integren a nuestro sistema, al C4, que hoy tiene la posibilidad y capacidades tecnológicas, para se puedan conectar a una gran central. Cuál será la forma o mecanismos, las comisiones o el Ayuntamiento tendrán la palabra”.

Se le preguntó si se les puede obligar a las empresas y sectores a establecer estos mecanismos y dijo que por eso es preciso fijar cuáles son las obligaciones, el siguiente paso es con las instituciones, no solo de empresas, aquellos lugares donde se concentre una cantidad importante de leoneses.