León no ha hecho su trabajo en regular consumo de alcohol: SEDENA

Este jueves inició un foro de consulta para charlar sobre la propuesta de cerrar bares, cantinas y centros nocturnos a las 2:00 a.m. Foto: Proporcionada por el Municipio de León

León, Gto., 3 de agosto de 2023.- El municipio de León “no está haciendo su trabajo puntualmente” para regular y bajar el consumo de alcohol en establecimientos que operan en la ciudad, denunció de manera pública este jueves el comandante de la 16 Zona Militar, Enrique Jaramillo García.

Lo anterior durante el Foro Municipal para analizar la reducción del horario de bares, cantinas y centros nocturnos al cual se convocó a empresarios del ramo restaurantero y autoridades locales que tienen que ver con la fiscalización y la seguridad pública.

Ya en su momento, el comandante de la 12 Región Militar, Enrique Covarrubias, habría propuesto el cierre de bares y cantinas así como de centros nocturnos a las 2 de la madrugada en todo Guanajuato a fin de bajar los índices de inseguridad y accidentes causados por el consumo de alcohol.

Tras dicha declaración, se generó un debate en el cual municipios como Silao, han aprobado en Sesión de Ayuntamiento el cierre de dichos establecimientos a esa hora. Sin embargo, municipios con turismo con Guanajuato, San Miguel de Allende y León, entre otros, consideraron que no debería generalizarse dicha ordenanza.

Aún así en León se convocó a un Foro para discutir el tema donde el mando militar insistió: “yo se que esta medida de reducir el horario, finalmente no es garantía de éxito para bajar el índice de homicidios, robos. Estoy de acuerdo que hay que poner orden. Primero hay que regularizar bien todos los establecimientos que están irregulares, pero aquí es falta de acción de la autoridad municipal que no está haciendo su trabajo puntualmente; la otra, la policía municipal de León no se da abasto en cubrir todos los aspectos delictivos de la ciudad”.

De acuerdo con Jaramillo García “hay mucha conexión entre los que hacen alcohol y drogas, no generalizo que sea al interior de todos los establecimientos pero sí en las inmediaciones” en el incremento de hechos delincuenciales.

De acuerdo con Milenio Diario, se han reportado al menos 10 ataques armados en lo que va del año, que están directamente relacionados con estos establecimientos y, aunque ninguno aún se ha registrado el León, los representantes de SEDENA sostuvieron que se debe considerar un cierre en los horarios de bares, cantinas y centros nocturnos a dicha hora.

El planteamiento no es bien aceptado por los representantes del sector turismo, restaurantero y hotelero debido a que, consideran, esto podría fomentar el florecimiento de lugares clandestinos donde no habrá control alguno sobre la venta y consumo de alcohol y otras sustancias.