León, Gto., a 29 de diciembre de 2022.- Durante el 2022, el Cuerpo de Bomberos de León apagó en promedio entre 15 y 20 quemas de esquilmos en el municipio, lo que representa más de 1 mil 200 durante todo el año, así lo informó Eleazar Hernández Alcantar, coordinador del Cuerpo operativo del organismo.
Además explicó que durante los últimos 3 meses del año la situación incrementa por la temporada.
“Los últimos tres meses, octubre, noviembre y diciembre tenemos un promedio, incrementa un poquito por la temporada, un promedio entre 15 y 20 por día, si lo multiplicamos son arriba de 1 mil, 1 mil 200 incendios en ese tipo de material en lo que va del año”. comentó.
Dijo que la situación cada vez es más costosa para el cuerpo de bomberos, pues cada salida de una unidad cuesta hasta 15 mil pesos.
Aunque señaló que los incendios estructurales son más caros, este otro tipo de incendios son más recurrentes y el costo sale casi en lo mismo por el combustible, equipós, mantenimientos, procedimientos y las herramientas adicionales.
“Los procedimientos obviamente son diferentes, a lo mejor el costo no es tan alto como en los incendios estructurales, pero de alguna manera sí incrementa, como es más recurrtente, el costo anda por ahí en la misma como si fuera incendio estructural (…) Una salida de una unidad de bomberos lo consideramos entre 12 y 15 mil pesos dependiendo la distancia y la duración y el tipo de trabajo que se tenga que hacer”, agregó.
Sin embargo aseguró que la quema de esquilmos disminuyó hasta un 30% comparado con el año pasado porque el pasto estaba mojado con las últimas lluvias de la temporada.







