LEÓN | Marchan contra el incremento al pasaje

Decenas de ciudadanos leoneses salieron a marchar contra el incremento al pasaje. Foto: Christian Rendón

León, Gto., 29 de enero de 2023.- “No al aumento, no al incremento” “Alejandra escucha, el pueblo está en la lucha”, fueron algunas frases que gritó un grupo de manifestantes la mañana de este domingo contra el aumento a la cuota del transporte público de León.

La protesta salió del Arco de la Calzada hasta la Presidencia Municipal por la calle Madero.

En cada esquina hicieron una parada y bloquearon el paso a los vehículos. Ahí denunciaron la falta de seguridad para las mujeres por el acoso que viven todos los días. También señalaron el servicio ineficiente por la falta de unidades.

Juan Portillo, representante del movimiento, dijo que la población más humilde es la que se verá afectada con esta propuesta que se dio a conocer el lunes pasado por el ayuntamiento.

“Esta protesta es para que la gente tome conciencia de que debemos unirnos ante esta protesta social del inminente aumento por parte de los concesionarios en complicidad con esta casa municipal que sólo ve los intereses de algunos para testar una puñalada al pueblo más humilde, al pueblo de León”, dijo.

Aunque la comisión tarifaria pidió incremento de 4 pesos a la tarifa actual, el gobierno advirtió que no se dara el aumento hasta ese costo. Foto: Christian Rendón

Los concesionarios propusieron que se diera un incremento de cuatro pesos por pasaje, sin embargo están definiendo el costo en la Comisión Mixta Tarifaria y será en la próximos días cuando se dé a conocer la totalidad del aumento.

En este sentido los protestantes pudieron que en la Comisión Mixta Tarifaria haya representación del sector trabajador que es el más afectado.

“La Comisión Mixta para analizar el incremento del transporte simplemente es una burla, es un parapeto porque dicen que los usuarios tienen dos lugares, pero esos dos lugares nunca los tomaron de la gente que usa los camiones de un paradero o que está en una base de transferencia, los dos lugares y está documentado que estas dos personas son del PAN, de Acción Nacional”, agregó.

Aunque en la marcha se dejaron ver políticos y militantes de algunos partidos, el organizador aseguró que ellos van de manera independiente y que no portan ninguna playera