León mantiene vivo el legado de los héroes que dieron patria a México

León, Gto., 1 de noviembre de 2025.- Entre caminos de tierra, caballos, historia y tradiciones que honran la historia, la comunidad rural de Nuevo Valle de Moreno conmemoró el 208 aniversario luctuoso de Pedro Moreno, Xavier Mina y Rita Pérez, héroes insurgentes que entregaron su vida por la libertad de México.

Ale Gutiérrez Campos, presidenta municipal en compañía de habitantes de la comunidad rural de Canelas, emprendió la tradicional cabalgata hasta Nuevo Valle de Moreno, en un recorrido simbólico que unió pasado y presente.

En su mensaje invitó a los habitantes a recordar la historia y sumarse a hacer un cambio por el bien de su comunidad, del estado y del país.

“Muchos de ellos se la rifaron, dieron hasta su vida para hacer que esta patria fuera muchísimo mejor. No les importó perder todo por hacer lo correcto por las razones correctas”, resaltó.

“Hoy la historia pone las cosas en su lugar y reconocemos a los que verdaderamente se la jugaron para hacer patria por México. Es lo que tenemos que seguir haciendo: levantar la voz, levantar la mano, porque lo que necesitamos es seguir haciendo patria; México, Guanajuato y León nos necesitan a todos, haciendo todos lo que nos toca para hacer que esta ciudad, Guanajuato y México sigan mejor”, agregó Ale Gutiérrez.

Como parte del acto cívico, alumnos de la preparatoria SABES presentaron la obra La vida de un insurgente, una representación teatral que rindió homenaje a los héroes independentistas y evocó el espíritu de lucha que los distinguió.

TRADICIÓN Y COLOR EN EL MARCO DEL DÍA DE MUERTOS

En un ambiente lleno de color, música y tradición, las comunidades rurales de Nuevo Valle de Moreno, Alfaro, Las Coloradas y Loza de los Padres celebraron el Día de Muertos con una pasarela de catrinas que dio muestra de la riqueza cultural de León y de sus raíces mexicanas.

Luis Alegre, cronista de la ciudad; Ramón Hernández Hernández, regidor del H. Ayuntamiento; Juan José de Jesús Bustamante Noriega, director general de Salud Municipal, y Roberto Palomares Torres, director general de Desarrollo Rural, fueron el jurado que calificó las vestimentas de las catrinas.

En el tercer lugar resultaron ganadoras Rasa Ávalos, de Nuevo Valle de Moreno, y Valeria Selene Tabares, de la comunidad rural Las Coloradas.

El segundo lugar fue para Rosa María Arenas Arenas, de la comunidad de Alfaro, mientras que el primer lugar lo obtuvieron Elizabeth Zúñiga Luna, Abigail y Lupita Zúñiga, de la comunidad de La Loza de los Padres.

Con esta conmemoración, León honra su historia, reconoce el valor de quienes lucharon por la libertad y refrenda su compromiso con las comunidades rurales que mantienen viva la identidad y la esencia de la ciudad.