LEÓN | Loza de los Padres primera zona en presentar deficiencia de agua

La zona de Loza de los Padres, que cambió de ser rural a urbana, ya comienza a presentar estrés hídrico por falta de agua. Foto: Especial

León, Gto., 26 de julio de 2022.- Algunas comunidades de León se están quedando sin agua derivado de algunos daños que han presentado la infraestructura de sus pozos, una de ellas es la Loza de los Padres. Sin embargo, otras como Alfaro y los López corren el riesgo de presentar la misma situación.

El director del Sapal, Enrique de Haro, explicó que en la Loza de los Padres el pozo se perforó, sin embargo, entraron urgencia para abatir la problemática y ahorita ya están en proceso de contratación e individualizando el servicio en la localidad.

“Es un tema de sequía, es un pozo que se perforo hace muchos años, muchos de ellos tienen baja profundidad, nosotros ya estamos perforando a más de 400 metros y esos pozos tienen baja profundidad ¿Qué significa? Que ese nivel ya se abatió y por lo tanto tenemos que ir más profundo”, dijo.

Aseguró que en las otras comunidades afectadas están por integrarlas al proyecto, algunos otros pozos también ubicados en la zona de la Patiña.

Además dijo que se clausuraron 19 pozos de particulares en diferentes puntos de León porque ya no cumplían con ciertas características como el pago de derechos y la calidad del agua.

También comentó que este temporal de lluvias ha estado mal, pues sólo ha caído un 35% de las precipitaciones que se esperaban durante junio y julio.

“Mal, el tema de la lluvia nosotros ahorita tenemos 118 milímetros contra casi 300, o sea, estamos a casi 33, 35% de lo que ha llovido, ustedes pueden sentir hoy mismo cómo se siente el calor y sin embargo no tenemos problemas de suministro en la ciudad”, comentó.

Sin embargo, de Haro comentó que debido al abatimiento del manto acuífero y a que cada año escarban un metro más para abastecer de agua a la ciudadanía, el municipio presenta un déficit de agua y de continuar así entraría en estado de alerta.