LEÓN | Llamarada, la esquina donde el pueblo quema al Judas moderno

León, Gto., 5 de abril de 2023.- La banda de la “Llamarada”, una esquina recondita de la zona Centro y popular de León, ya está lista para incendiar y prender a “los judas” que este año se pasaron de lanza.

Sergio Valentín Reyes es un personaje de la zona que quizá pocos conocen por su nombre, pero si preguntas por el “El Vale” lo ubica todo el barrio, es quien, desde hace décadas, se encarga de “botear” (recolectar) para cumplir esta misión popular que le heredaron sus vecinos.

La tradicional “Quema de Judas” se trata de una manifestación social que este 2023 cumple 108 años de realizarse, donde la “pandilla” prende fuego a los políticos que se portaron mal durante los últimos meses, que se descubrió que robaron, mataron o hicieron mal uso del recurso público público, en pocas palabras, que traicionaron al pueblo.

“Yo ya tengo aquí muchos años, tú sabes que aquí no se van vivos, aquí los quemamos”, comentó el hombre con casi 60 años de edad que nada más se acerca la Semana Santa y dedica gran parte de sus días en la preparación del evento.

Saca permisos en Protección Civil, reúne el dinero, compra lo que van a necesitar e invita a los presidentes municipales aunque nunca vayan. A veces organiza el baile sonidero, o como este año, un espectáculo de lucha libre.

En el trabajo están detrás otras 10 personas que hacen posible esta tradición que se realiza en la esquina de las calles Hermanos Aldama y Amado Nervo, pero que igual que El Vale, gran parte de la gente los conoce por su apodo: “La Llamarada”.

Uno de ellos es Carlos Valadez que participa como artista creando las obras y “arriesgando el pellejo”.

La tradición también tiene una connotación religiosa, se realiza después de las 12:00 del mediodía sel Domingo de Resurección, ahí mandan a los monos al “matadero” a que truenen.

Este año el personaje principal es un diablo con las caras de AMLO y a quien todo mundo quiere ver arder: al ex secretario de Seguridad Pública DE México, Genaro García Luna, quien recientemente fue condenado a prisión por la justicia de Estados Unidos. También quemarána más presidentes.

Siempre la “Quema de Judas” tiene un doble mensaje, además de los que queman, hay otro grupo de personajes a quienes les reconocen su trayectoria y labor social, en este caso será Chabelo y un luchador que reconocen en el Barrio de Santiago.