León, la ciudad con más detenciones por portación de droga en el país

Un camión cargado de droga fue decomisado en la ciudad de León. Foto: Especial

León, Gto., 27 de julio de 2021.- La ciudad de León Guanajuato encabeza el primer lugar a nivel nacional en detenciones por portación de drogas, de acuerdo a información emitida por la secretaria de Seguridad Pública Municipal durante el primer semestre de 2021 suman 10 mil 147 personas detenidas por posesión de drogas y mas de 43 mil 566 dosis se han asegurado durante este mismo periodo.

12:20” Yo les puedo decir que León esta como primer lugar de detenciones por la portación de droga, operativamente León es el que mayor número de detenciones tiene por portación de droga” aseguró su titular Mario Bravo Arrona.

Mientras que durante el 2020 se aseguraron 137 mil 836 dosis y se detuvo a 13 mil 432 personas por su posesión, considerada como un delito contra la salud, la persecución de estos ilícitos por tratarse de un delito de competencia del estado y el gobierno federal se ha dado en trabajos coordinados por llegar a considerarse como narcomenudeo. Fue apenas el 26 de julio que Elementos de la Guardia Nacional (GN) lograron el aseguramiento de por lo menos 100 kilogramos de cocaína los cuales se estima que en el mercado negro tendrían un valor aproximado de un millón de dólares.

”Nosotros hacemos investigaciones en competencias que nos da la ley, ya en delincuencia organizada habrá que preguntarle a la federación”.

Actualmente el estado de Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en la persecución de narcomenudeo con un total de 2 mil 34 carpetas de investigación abiertas tan solo durante el mes de mayo ante la fiscalía general del estado por este delito entendido como el comercio de drogas a pequeña escala y que en la mayoría de las ocasiones es utilizado como mecanismo para distribuir las drogas del narcotráfico a la población.

Así mismo en la ciudad de León del año 2015 al 2018 se incrementaron un 302 por ciento las carpetas de investigación por el delito de posesión y venta, mientras que del 2015 al 2019 el incremento fue de un 299 por ciento