León | Invitan a participar en el Quinto Festival de la Miel

León, Gto., a 2 de diciembre de 2022.- Por quinta ocasión en León se realizará el Festival de la Miel (APIFEST), un evento que busca concientizar acerca de la problemática de la pérdida de polinizadores y fomentar el consumo de miel, mismo que se realizará el 10 y 11 de diciembre en la Terraza de las Naciones del Distrito León MX.

En el estado de Guanajuato hay 40 mil colmenas y solo en León hay cerca de 160 apicultores y aproximadamente 20 mil colmenas, por lo que, con este evento se busca fomentar el consumo de miel y subproductos de la colmena, además de ofrecer una experiencia de entretenimiento, sensibilización y promoción apícola.

Al respecto el titular de Desarrollo Rural, Roberto Palomares Torres, invitó a las y los leoneses a sumarse a las actividades del APIFEST que ofrecerá: antojitos, cerveza artesanal, productos derivados de la miel, espectáculos artísticos y talleres, entre otros.

“En el caso de nosotros en León tenemos en registro cerca de 160 apicultores, de los cuales tenemos contabilizados cerca de 20 mil colmenas de las cuales en promedio producen 30 kilogramos con una producción anual de 600 toneladas al año, estamos hablando de una producción muy importante”, refirió.

El evento se realizará en un horario de 10:00 a 18:00 horas, el acceso será gratuito y se contará con actividades para toda la familia, además de la venta de productos derivados de la miel.

El presidente de Alta Producción Apícola del Bajío (APA), José Luis Pérez Chávez, indicó que con estos eventos también se beneficia a las familias apícolas y se contribuye a crear conciencia sobre la preservación de las abejas.

“La idea es que los productores puedan vender a buen precio la miel y darles una calidad de miel a la gente que la consume, es muy importante la apicultura en Guanajuato y todo México”, aseguró.