LEÓN | Investiga Contraloría desfalco por casi 1MDP en el ICL

Aspecto de la casa de la cultura Diego Rivera en la ciudad de León. Foto: Karla Valeria

León, Gto., 26 de septiembre de 2022.- La contraloría municipal abrió una investigación contra la directora de Administración y Finanzas del Instituto Cultural de León (ICL) luego de hallarse irregularidades que ascienden a casi 1 millón de pesos; la funcionaria ya fue separada del cargo.

A través de una comunicación interna, se informó que la directora erogó 942 mil 274 pesos sin tener la firma del director general Mario Méndez Manrique y sin tener los testigos que avalaran los pagos por esa cantidad.

Ante dicha irregularidad, a partir de este lunes Lizbeth Orozco Álvarez dejó el cargo en e ICL mientras la contraloría concluye con las investigaciones del caso.

En el comunicado a los integrantes del Consejo Directivo del ICL se informó que, desde el 30 de mayo pasado, la dirección solicitó una revisión a la Contraloría Interna por el pago de casi 1 millón de pesos “que fueron erogados sin mi consentimiento a través de transferencia bancaria y sin tener los contratos firmados” por el director del ICL por lo que “la contraloría municipal ha abierto el caso para investigar a profundidad el suceso, tal como lo señala la ley”.

Méndez Manrique refiere que tanto la investigación contra la funcionaria, así como su separación del cargo, obedecen a que no se cumplió con los lineamientos en materia de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal pues, el pago, se realizó de manera unilateral y sin tener testamento de su aplicación.

“Aunado a lo anterior, informo que la Comisión de Finanzas del Consejo del ICL está enterada de este caso, así como la dirección de Desarrollo Institucional y la Secretaría de Ayuntamiento”, sostiene la comunicación.

Sin dar a conocer los conceptos de pagos o a quién se le depositó dicha cantidad de dinero de parte de la directora, se informó que en la próxima sesión del Consejo Directivo del Instituto Cultural del de León se dará a conocer toda la información del caso.