LEÓN | Inicia campaña de Prevención Activa mediante Canje de Armas

León, Gto, a 8 de noviembre de 2022.- Con la finalidad de sacar de las calles las armas de fuego, para así prevenir la comisión de delitos, arrancó la campaña de Canje de Armas en la Plaza Fundadores de la ciudad.

Esta mañana la presidenta municipal Ale Gutiérrez Campos encabezó el arranque del canje, para la cual el Municipio de León destinó un total de 720 mil pesos para la compra de aparatos eléctricos y electrodomésticos para cambiarlos por armas de fuego.

“Agradecemos al ejército que siempre se suma en todo el país y que León se suma con ustedes para poder hacer este tipo de acciones en beneficio de la población. Todos queremos vivir en un país donde se viva tranquilo, todos queremos vivir en un estado y en una ciudad donde se viva tranquilo, pero para ello tenemos que hacer muchas acciones; está es una de ellas”, aseguró.

Ale Gutiérrez hizo un llamado a las y los leoneses para evitar tener en casa este tipo de artefactos que pueden significar un riesgo para sus familias.

El titular de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC), Mario Bravo Arrona, informó que en las tres ediciones anteriores de esta campaña se logró el acopio de 541 armas y mencionó que a través de los trabajos preventivos se han asegurado 255 armas en 10 meses de este año.

“Arrancamos una nueva campaña de Canje de Armas establecida desde hace varios años con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en todo el país y tiene la finalidad de sacar de circulación armas de fuego para prevenir la comisión de delitos, así como accidentes domésticos por la conservación de estos artefactos”, explicó.

Con la inversión de 720 mil pesos se compraron aparatos como: planchas, licuadoras, refrigeradores, pantallas, lavadoras, hornos de microondas y minicomponentes. Estos podrán ser cambiados por armas a partir de hoy y hasta el 15 de noviembre en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

Con estas acciones se fortalece la seguridad a través de la prevención de incidentes caseros culposos o bien acciones con dolo que afecten la integridad de la ciudadanía, además de evitar otros delitos como los patrimoniales que pudieran cometerse con la amenaza mediante el uso de armas de fuego.

Muestra de compromiso y suma de voluntades es la ciudadana Zoila Monjaraz, quién voluntariamente entregó un arma que resguardaba en su hogar.

“Soy de una colonia muy conflictiva, dónde yo creo que la violencia no es algo seguro que yo quiero para mis colonos, creo que la violencia no se combate con más violencia por eso vengo a entregar el arma”, dijo.