León, Gto., 12 de octubre de 2022.- Luego de los golpes que el sector panadero de Guanajuato ha registrado por el incremento de los productos de la materia prima, Oscar Raul Arias Márquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en la entidad, dijo que la venta del pan de muerte es una esperanza para sus bolsillos.
Explicó que los productos que más les han impactado en sus costos son principalmente la harina, que subió un 110%, pues antes estaba en 380 pesos y ahora incrementó a 810 pesos el costal de 44 kilos, además de la azúcar que estaba en 800 pesos y ahora se encuentra en 1 mil 100 pesos el bulto, así como la grasa vegetal que subió de 400 a más de 1 mil pesos la caja.
“Día con dia nos afecta la parte de la materia prima porque ya se quedó en los niveles que aumentó, el azúcar nos volvió a aumentar la semana pasada un poquito y estamos con esa incertidumbre con respecto a los costos, pero yo creo que con el pan de muerto podemos ir recupernado poco a poco la venta y también la utilidad para las panaderías”, dijo.
En Guanajuato hay alrededor de 7 mi panaderías, de las cuales, sólo 780 se encuentran en León y 80 en total están afiliadas a la cámara, pero en todas se pueden encontrar piezas de pan de muerto de buena calidad, según dijo el representante.
Les precios de los panes oscilan de entre los 14 pesos de unos 50 gramos y 25 pesos los de 100 gramos, ya que el de muerto lleva productos de mejor calidad.
El representante de los panaderos en Guanajuato comentó que pese a la crisis económica los panaderos no han cerrado sus locales, ya que la gran parte de los negocios son familiares y son ellos quienes salen al frente ante cualquier situación.