León, Gto., 4 de agosto de 2026.- Con el propósito de fortalecer la vinculación entre el sector productivo, la academia y el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta municipal Ale Gutiérrez, a través de la Secretaría para la Reactivación Económica de León, se realizó el Encuentro de Talento y Oportunidades para el Éxito, espacio en el que se presentaron los programas de la Dirección General de Economía, mediante la Dirección de Capacitación y Empleo, con especial énfasis en Becas para el Éxito, estrategia que impulsa la capacitación especializada con enfoque práctico para facilitar la incorporación de talento al mercado laboral.
La secretaria para la Reactivación Económica de León, María Fernanda Rodríguez González, destacó que para el Municipio la empleabilidad representa una prioridad, por lo que se impulsan programas que fortalecen la capacitación y generan mayores oportunidades para vincular a las y los leoneses con el sector productivo.
“En el municipio de León, para nosotros la empleabilidad es lo más importante; por eso hoy reunimos a más de 100 colaboradores entre universidades, empresarios y cámaras para poder vincularlos. Con esta convocatoria damos a conocer todo el trabajo que realiza la Dirección General de Economía, a través de programas como Becas para el Éxito, Chamba Módulo y Chamba Módulo Capacitación”, señaló.
Durante el encuentro participaron representantes de organismos empresariales como COPARMEX, CANACINTRA, CICEG, APIMEX, CANIETI y CLAUGTO, además de empresas como Hope Global, Serviacero, Chedraui, Kasai Mexicana, Marfil Tannery y Mexipack, así como instituciones educativas entre las que destacan el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Tecnológica de León, la Universidad La Salle Bajío, la Ibero León, el Instituto Tecnológico de León y la ENES UNAM León.
En total se reunieron 12 organismos empresariales, 77 empresas y 14 instituciones educativas, fortaleciendo el trabajo coordinado entre los sectores productivo, académico y gubernamental.
Becas para el Éxito es un programa de la Administración Municipal que brinda formación práctica en entornos reales de trabajo, desarrolla habilidades técnicas alineadas a las necesidades de las empresas, fortalece la vinculación entre el sector productivo, la academia y el Gobierno Municipal y otorga un apoyo económico a las y los aprendices durante su proceso de capacitación. Además, opera mediante un esquema que permite incorporar continuamente nuevos aprendices y dar seguimiento a su formación, con una meta trianual de 500 becas.
Como parte de la jornada también se presentaron casos de éxito de la empresa Hope Global y de personas beneficiadas por Becas para el Éxito, quienes compartieron su experiencia sobre el impacto que ha tenido la capacitación práctica en su desarrollo profesional. Asimismo, se abrió un espacio de diálogo y registro para que más empresas puedan integrarse como Centros de Formación y ampliar las oportunidades para el desarrollo del talento local.
Durante el encuentro también se dieron a conocer los requisitos para participar en Becas para el Éxito, así como el proceso para incorporarse al programa. Las empresas interesadas en convertirse en Centros de Formación y las personas que deseen conocer más sobre este y otros programas pueden acudir a las oficinas de la Secretaría para la Reactivación Económica de León, ubicadas en Poliforum León, primer piso, sobre el bulevar Adolfo López Mateos esquina con bulevar Francisco Villa, donde recibirán orientación sobre los apoyos disponibles.
Con acciones que fortalecen el desarrollo del talento, impulsan la capacitación especializada y generan alianzas entre empresas, instituciones educativas y gobierno, León avanza bajo la visión de la presidenta municipal Ale Gutiérrez, consolidando estrategias que crean más oportunidades de empleo, fortalecen la competitividad de las empresas y contribuyen al crecimiento económico del municipio.



