León es una ciudad 100 por ciento zapatera

El zapato mexicano en riesgo por la COVID19

León, Gto.- Entre León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, tres de los cuatro municipios integrados en la Zona Metropolitana, la producción de calzado representa el 70 por ciento de zapatos del país.

De hecho, los industriales de ese sector producen el 70 por ciento  del calzado mexicano, lo que lo coloca en uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Jalisco, Salvador González, mencionó que en México se fabrican 235 millones de pares de calzado al año, los mexicanos consumen alrededor de 299 millones de zapatos, entre producto nacional e importado.

Por tal motivo, se ha convocado a la protección, defensa y promoción del calzado mexicano.

Ela entidad hay 5 mil 106 empresas dedicadas a la producción de calzado, que generan empleo para 103 mil habitantes de Guanajuato. León aporta con la generación de 3 mil 982 empresas, San Francisco del Rincón 715 y Purísima del Rincón 332 fábricas de calzado

“En estos tres municipios se concentra el 98 por ciento de las empresas del sector y en ellas se produce el 70 por ciento del calzado mexicano. Hablamos también de una industria que tiene sus ojos puestos en los mercados internacionales”, indicó en su momento el  Secretario de Desarrollo Económico y Sustentable del Estado de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco.

Ya en términos económicos, el Gobierno de Guanajuato mencionó la fortaleza que significa el sector calzado para la economía local pues, tan sólo en el primer semestre del año, la industria del calzado logró colocar 7 millones 207 mil 373 pares en 45 países del mundo; estas exportaciones representan casi 129 millones de dólares.

Hasta este momento se tiene el reporte de 216 empresas exportadoras de calzado que generan 35 mil fuentes de empleo.

Frente al reto que implica a México que estados Unidos y Canadá sean los mayores consumidores de la producción local de calzado, el gobernador Miguel Márquez Márquez mencionó “hoy que se han instalado las mesas de revisión del Tratado de Libre Comercio decimos a nuestros amigos de la Secertaría de Economía: no están solos, cuentan con nuestro respaldo y esperamos resultados positivos para el desarrollo de la industria”.