León es la ciudad más violenta del país: Causa Común

Según Causa Común, los índices de violencia que se tienen en León ubica a esta ciudad como la más violenta del país.

León Guanajuato a 22 de Mayo.- A partir del 01 de enero de este año al 21 de mayo, en Guanajuato han asesinado a 36 policías, lo que lo posiciona en la entidad más violenta en el país; el municipio que encabeza la lista es Celaya con 13 homicidios dolosos, lo más recientes sucedieron el pasado 19 de mayo.

El activista que le ha dado el seguimiento a los casos de homicidios dolosos en el estado, es David Blanc de la organización Causa en Común, el cual manifestó que el cree que dos de los problemas que se enfrentan los policías son dos principalmente, que es el abandono por parte de las autoridades estatales y municipales hacia la corporación. Y la falta de capacitación a los agentes.

“La constante es el abandono del estado, la desprotección, es realmente triste y lamentable que después de tantos años, después de tantos asesinatos sigan pasando y tengamos las mismas respuestas de las autoridades, que es: lamentamos el suceso, vamos hacer lo que sea para proteger a los policías “, dijo.

Blanc señaló que la desprotección se da desde en el momento en que el policía sale de su turno, porque en la mayor parte de las ocasiones en donde han asesinado a los policías es en el traslado a su casa o estando ahí.

“En el mismo periodo (enero a mayo) del año pasado hubo dos policías asesinados en Celaya, un policía y un tránsito, en el mismo periodo. Estamos hablando de dos contra 13, en el mismo periodo, en el mismo municipio. Pasar de 2 a 13 no significa mayor protección significa mayor desprotección, abandono y desinterés”, añadió.

David Blanc, cree que lo que realmente se necesita es capacitarlos, aunque es un proyecto que es a largo plazo y que conlleva un proceso diferente.